Blogia

--

Aniversario

Aniversario

Ocho años han pasado ya desde que entré a trabajar a Cambio. Andreita tenía apenas 11 meses, imagínense, casi toda su vida he estado yo aquí.
Hoy me festejé con un pastelito, porque 8 años es algo, así que aquí les dejo esta gráfica, estaba rico el cake.
Curiosamente en este día nos cambiaron de oficina, esperemos que nos traiga buenas vibras como la anterior, los cambios son positivos, depende como uno los tome, luego les presento la nueva, porque ahorita todavía hay desastrito.
Gracias a todos los que me felicitaron, algunos dicen que mejor debería ponerme a llorar, jaja, no es para tanto, además poco a poco he ido ascendiendo, ya estoy en el piso de arriba.
No ya hablando en serio, entré en 1996 en el puesto de encargada de cables de agencias de noticias, luego pasé a ser esquemadora, y hace cuatro años a editar la Revista Dominical.
En realidad no les voy a mentir, no ha sido fácil, sobre todo adentrarse en el mundo de la cultura que tiene tantas disciplinas y demanda mucho conocimiento, pero creo que poco a poco lo he ido logrando, al menos he tratado de empaparme más del ambiente, de mejorar mis escritos y de involucrarme con más artistas.
Felicidades para mi, y qué mejor manera de celebrar que ir a ver a Chayanne.

Los altares

Los altares

Hoy 2 de noviembre en México se festeja el Día de Muertos, este día se colocan ofrendas en altares donde con cariño se ponen flores, frutos, comida, velas, agua y dulces para recordar a las personas queridas que han fallecido.
Esta fecha, también llamada de los “Fieles difuntos”, se festeja de forma diferente según la región del país donde se realiza. Es una mezcla de costumbres religiosas muy antiguas de origen indígena y español, es sin duda una de las fiesta más coloridas y llenas de tradición en México.
El día de ayer, 1 de noviembre, en la Biblioteca Pública Central se colocó un altar dedicado al Dr. Alfonso Ortiz Tirado, reconocido tenor nacido en Alamos el 24 de enero de 1893, quien murió en la Ciudad de México el 7 de septiembre de 1960, a quien se le dedica el festival cultural que se realiza en su ciudad natal cada año.
La ofrenda colocada a Ortiz Tirado consistía en tamales, mole, fruta, calaveras de dulce, flores, naturales y artificiales, varias fotografías, velas, un refresco, papel picado, ollas de barro, cacahuates, etc.
Este vistoso altar fue visitado por niños del Colegio Regional de México y de la escuela Club de Leones, quienes recibieron una explicación de esta tradición por parte del personal de la Biblioteca Pública y degustaron pan de muerto con champurro.
Durante este acto se pudo apreciar también en la planta baja del recinto, una exposición de fotografías, distintas imágenes de calaveras, un altar pequeño para una niña, así como explicación de esta celebración en distintos lugares de Sonora, y de sus pueblos indígenas.
Que bueno que en las escuelas les sigan inculcando esta tradición a los menores, y que no sea tanto Haloween lo que los emocione, incluso en el centro de rehabilitación de mi niño Santiago pusieron un altar dedicado a dos pequeños fallecidos, también comieron pan de muerto, y al salir traía una bolsa de dulces con su caña, su naranja y otras golosinas.

Calaverita

Calaverita

Con esto del día de muertos también es tradición escribir calaveras, hoy en el periódico Cambio salieron varias inspiradas en políticos, pero aquí les comparto la que más me gustó.

Calavera a Andrés Manuel

Por: Oralia Acosta y Sandra Romandía del periódico Cambio

Llegó la parca
apurada buscando un
presidenciable y como
era muy de mañana
al "peje" encontró
hable y hable

De plena conferencia
matutina a Andrés
Manuel se llevó
"Necesito un segundo
piso" - le dijo-
y con eso lo
convenció

Y hoy el "peje" en el
camposanto se pasea
como un robot
nomás anda
pregonando
"no es jjjusto, me
hijjjieron un complot"

Al fin

Al fin

Como toda adolescente yo tenía a mi ídolo, éste ha seguido creciendo en la música y yo junto con él.
Este miércoles 3 de noviembre al fin vendrá a Hermosillo y mis ganas de verlo bailar y escucharlo cantar se harán realidad.
Ni modo, es verdad que soy una profesionista, una madre de familia, una persona con otros gustos también en la música, pero es que él está en mis pensamientos desde jovencita, cuando estaba en Los Chicos de Puerto Rico, de hecho mi marido admite, y no sé si acepta, que él es mi fantasía desde siempre. Ahora que tengo la oportunidad de verlo con su espectáculo no me lo pienso perder, espero que nada pase de aquí a mañana que me impida presenciar su actuación.
Sí, es Chayanne, a este artista lo conocí cuando tenía yo como 13 años, en la Televisora del Yaqui de Ciudad Obregón, al terminar su entrevista lo perseguimos al hotel donde estaban alojados Los Chicos, y los vimos en traje de baño, hace ya tiempo de esta historia, pero imagínense en su momento la emoción.
No sé que sucede, por qué me emociona tanto, será que siempre quise ser bailarina y él baila muy bien, será que son sus canciones o su físico, la verdad es que siempre me ha gustado, no soy de esas fan número uno, pero he seguido su carrera.
Mi hija Andrea, conocedora de mi admiración por Chayanne, se dio el gusto de amenazarme. ¡¡¡Pero cómo!!!, como decía mi papá, "Ahora los patos le van a tirar a las escopetas".
La muy tremenda me dice luego de ver un anuncio de que Chayanne ya está en México.
"Si te portas mal voy a apachurrar tu lata". Jaja, lo decía porque para entrar al concierto de la Rokola, el pase es una lata vacía que previamente se tenía que comparar en algunos establecimeintos a 20 pesos.
¡¡Ah que Andrea!!!

El elíxir de amor

El elíxir de amor

Les dejo esta bella estampa de la ópera El elíxir de amor que tuve la oportunidad de disfrutar este viernes 29 de octubre.
Fue un gran esfuerzo el que se conjuntó para llevar a cabo esta breve temporada de tres dìas en la ciudad donde participan Miembros el Coro de la Universidad de Sonora y la Orquesta Filarmónica de Sonora.
Muy decente esta producción en cuestión de vestuario, escenografía e iluminación, sobre todo de música y canto. Hay que recordar que esta puesta en escena se presentó en el marco del aniversario de la Unison y de la casa de la Cultura de Sonora.
Las funciones se realizaron en el Auditorio Cívico del Estado al que asistieron distintas personalidades universitarias, pero sobre todo de la cultura a nivel local.
Hay talento...

Cafres

Es la 1:50 de la tarde del sábado, salí de trabajar e intenté lavar mi carro en un car wash, desistí por estar congestionados, ¿por qué a todos se les ocurrió lavarlo el mismo día?. Bueno mi tsurito tendrá que esperar.
Lo que quiero contarles es que luego de mi fallido intento por dejar decente mi auto regresé al centro para compar comida, ya traía en mente que llevaría para la prolecita carne al pastor para hacer taquitos...mmm. Me estacioné por fuera de una tienda de botas, puse 3 pesos en el parquimetro, lo que me dió media hora para utilizar el espacio y crucé la calle. Un camión obstruía el paso de los vehículos que tansitaban por la Matamoros y a los que venían de la Colosio y querían dar vuelta, la causa, un choque.
Qué trastorno ha de ser eso, porque encima de que te llevas un susto enorme tienes que pasar por las preguntas de tres oficiales de policía, como en este caso, de las fotos de los reporteros gráficos de algunos medios, los curiosos, etc.
El más afectado fue un tsuru blanco, fabricado hace varios años, era tripulado por un joven conductor y dos damas que lo acompañaban, una de ellas, la que iba al frente, lloraba cuando pasé a su lado.
Otro camión se paró y se llevó a los pasajeros que iban en la unidad involucrada en el percance, entre ellos mi compañera de trabajo Carmen Dolores, del área de suscripciones.
Después de pedir mi orden en el establecimiento ubicado frente al lugar del choque, de lejos observaba. El taquero calentaba la carne, pero de vez en cuando dejaba la cuchara tipo pala con la que la volteaba para contar a sus compañeros los pormenores del accidente, hacía movimientos con las manos para que le entendieran mejor y luego volvía a lo suyo, la carne, mi carne, por favor que no se le queme....
Que si el camión se le había metido por la derecha, que si se pasó el semáforo, que no le tocaba, y que para acabarla le echaban la culpa al del tsuru por la posición en que quedó su carro, que parecía que había sido él quien que se le atravesó al camión, en fin.
Por momentos me olvidé del suceso pues en la televisión pasaban el video de Pandora "Sin él", en nueva versión, pero volví a asomarme, es que a mi me da pavor eso de verme involucrada en un choque, sobre todo porque en esta ciudad nos falta mucha cultura en cuestión de vialidad. Manejamos a veces como locos, a velocidades exesivas y somos muy irrespetuosos al hacer cambio de carriles. Ah y ni qué decir de al abrir las puertas, no nos importa golpear el carro de a lado cuando hay que estacionarse junto a alguno, etc. Hay que poner un granito de arena, al menos que por uno no quede. Ahí se los dejo para la reflexión, sobre todo para quienes andamos frente al volante.

Humilde homenaje

Humilde homenaje

Ayer, viernes 29 de octubre, mientras hacía entrevistas para un reportaje, conocí a una persona de la que aprendí mucho, su nombre: Juan Pablo Maldonado.
El tiene 19 años y es ciego, la falta de protección en sus ojos mientras estaba en la incubadora a los siete meses de nacido le provocó desprendimiento de retina, pero eso no le ha impedido buscar ser alguien, por lo pronto ya destaca en la música.
Se ha presentado en diversos foros en Sonora y en Estados Unidos; desde chico cantó música popular en festivales y el himno nacional en escuelas. En la lírica tiene poco tiempo, sin embargo ya ha compartido escenario con la soprano Marybel Ferrales y participó en marzo en el concierto Sin Fronteras como tenor.
Una lección de vida que me dio es que a veces las personas somos quienes nos limitamos para hacer algo, en el caso de los discapacitados, dice que llegan a creerse que no pueden hacer nada y en gran parte se lo deben a los padres, que nos los dejan desarrollarse o ser más independientes.
A quienes tenemos un hijo con necesidades especiales nos es difícil saber cuál es el camino correcto que debemos de seguir en cuanto a su educación, por lo pronto ya entendí que las artes los ayudan a desarrollar los sentidos y los enseñan a ser disciplinados. (Esto es con base en el reportaje que actualmente preparo).
Juan Pablo dice que la música lo ayudó a relajarse, sobre todo en la preparatoria, y a sentir que podía dedicarse a ella. Actualmente cursa el tercer semestre en la Licenciatura en Artes de la Universidad de Sonora en la opción música-canto. La foto fue el pretexto para que se acercara al piano, donde me deleitó con dos melodías. Gracias Juan Pablo por dejarme conocerte y felicidades por tus logros, que sigas cosechando éxitos.

Ah que Nayelita

Ah que Nayelita

Mi sobrina Nayeli es muy simpática y platicadora, tiene 11 años.
Hace dos fines de semana se quedó a dormir en nuestra casa después de que su papá nos ayudó a cuidar a los niños para que Joaquín y yo pudieramos ver Farenheit 9/11 en el cine.
Estábamos dando la vuelta y en la charla nos contó que su papi había salido el día anterior "a la no sé qué gastronómica", pero antes de que nos confundiéramos nos aclaró: "Pero de comida, eh, no de las estrellas".
Ja. Concluimos que se refería a la Muestra Gastronómica que se llevó a cabo en el estacionamiento del Gimnasio de la Universidad de Sonora.

De vuelta

Anoche se calmó mi ansiedad, el ser que amo volvió. Oí su voz al teléfono diciendo llegué, ¿puedes venir a la UNI por mí? y mi alma regresó a mi cuerpo. El trecho que recorro casi a diario me pareció más largo que nunca. Su cara lucía cansada por el viaje, pero nos sonrió y abrazo a todos. Creo que anoche subí un kilo de tantos chocolates que comí. La retribución a mis momentos de angustia y soledad fue volver a tenerlo cerca. Ah y un hermoso suéter que me trajo de San Diego, jeje.

Del baúl de los recuerdos

Del baúl de los recuerdos

Uuuuu, hace buen tiempo que pegó esta canción que en su momento se me hacía cursi su letra. Pero hoy, de camino a casa con los niños, comencé a cantarla en el auto, obviamente desentonada y desafinada a morir. Imagínense la comparación con las chicas de Pandora, Mayte, Fernanda e Isabel, nada, nada qué ver, parecía más bien coyote.
Ja, pero el subconsciente lo traiciona a uno cuando extraña, por eso les dejo esta canción para que se acuerden de los viejos tiempos, yo me seguiré acordando de Joaquín.

Cuando no estás conmigo
las horas son más largas
Pongo el televisor
me tumbo en el salón
y sueño con tu espalda.

Cuando no estás conmigo
las tardes se me acaban
no quiero ir a bailar
me aburre pasear
vaya fin de semana.

Y es que te quiero
Te quiero corazón
de flan con caramelo
Te quiero.
Te quiero cada día más
cuando tú no estás
cuando tú no estás
cuando tú no estás

Cuando no estás conmigo
no hay lunes ni domingos
todo me sale mal,
no tengo ningun plan,
sólo te necesito

Y es que te quiero.
Te quiero
Te quiero corazón
de flan con caramelo
Te quiero.
Te quiero cada día más
cuando tú no estás
cuando tú no estás
cuando tú no estás ....

Y lo que sigue no viene al caso

Lo que a mí se me ocurrió

Lo que a mí se me ocurrió

Ayer que llegué al trabajo después de comer, me encontré con mis compañeros de trabajo Hilda y Jesús que ya me esperaban con un ejercicio de palabras. En un recado en mi escritorio me pedían: "Haz un cuento con estas palabras, cuyo significado sólo conocemos nosotros. El chiste es que hagas la historia de lo que te imagines que es: Churimanchopo, Aspiriñaki, Kurika, Talopardo, Cumichi, Paloguagua, Cochitecos, Guaguapalotlán, Zolipanto, Pestozudo, Ruflus, Guadilinico, Uxufritosos, Zacandinga y Robatoxina efervescente".
Y esto fue lo que se me ocurrió, a ver a ustedes a qué les suenan estas palabras salidas de la imaginación de mis compañeros.

Aparición

Por Aleyda Gutiérrez

Churimanchopo es el nombre de un pequeño pueblo enclavado en la sierra de Sonora. Al norte de este poblado, de tan sólo 400 habitantes, pasa el río Aspiriñaki, centro de atracción sobre todo en el verano, que es cuando niños y adultos acuden a darse un chapuzón casi a diario.
Kiruka y Talopardo son la vaca y el toro de Cutberto Miguel Chilota, a quien todos de cariño le dicen “Cumichi”, por las sílabas iniciales de sus nombres y apellido. Ese día 5 de mayo había llevado a sus animales a pastar cerca del río, cuando de repente vio que del agua salía un Paloguagua, pez de colores muy pocas veces visto en ese lugar y al que los habitantes daban poderes curativos.
Los cochitecos eran los antepasados de los pobladores de Churimanchopo, según estos indígenas de antaño los ojos, aletas y boca del pez cocidos en agua con sal podían curar cualquier enfermedad mortal.
Según se dice fueron los habitantes de Guaguapalotlán y Zolipanto, asentados a escasos kilómetros de ahí quienes casi acaban con esta especie de peces, a los cuales ahora era muy raro verlos salir a la superficie del río.
Pestozudo corrió a avisarle a su mujer, arreó a la vaca y al toro y llamó a su perro Ruflus para que lo siguiera.
Gaudilinico, el brujo del pueblo había diagnosticado que su esposa ya no tenía cura del mal estomacal que la aquejaba desde hacía un año, le calmaba los dolores con uxufritosos, hongos que crecían en los alrededores y le daba friegas en la piel con zacandinga, decía que con esta hierba lograría retrasar su muerte, pero sabía que eso ya era inevitable pues la pobre mujer no se aliviaba ni con la Robatoxina efervescente que le había recetado el matasanos que fue a verla.
Cuando Cutberto el Cumuchi llegó para avisarle que había visto el pez que podría curarla ya Gaudilinico le cerraba los ojos pa siempre.""

Vayamos a escuchar al organillero

Vayamos a escuchar al organillero

Al llegar a la plaza Zaragoza a escasos minutos de la inauguración de la Feria del Libro, el pasado viernes 15 de octubre, llamó mi atención que a dos cuadras del lugar ya se escuchaba una música distinta a lo tradicional en esta ciudad, una música que había escuchado en las películas y en un viaje a la Ciudad de México.
Inmediatamente vino a mi memoria que en la rueda de prensa para dar a conocer el programa, destacaron la presencia de un organillero, quien tocaría los días que durara la feria, esto quiere decir del 15 al 24 de octubre.
Entre más me acercaba al punto donde se llevaría a cabo el acto protocolario de inauguración de la feria, a las 6:30 de la tarde, la música se oía cada vez más fuerte y al llegar ahí estaba don Bernardo Trejo tocando el organillo, que se hace sonar por medio de un cilindro de púas, movido por una manija, por lo que se podía ver que su brazo daba vueltas y vueltas para sacar la melodía de este instrumento.
Vino de la Ciudad de México invitado por los organizadores de la feria, que justifican su presencia como una forma de contribuir con el rescate de las tradiciones.
Vayan y disfruten de la música que ofrece don Bernardo, quien según me comentó tiene 12 años de ser organillero.

Para reírnos un poco

Dos amigos: -¿Qué te ha pasado en la cara? -Mi mujer me arañó por cogerle la mano... -Pero si eso es muy cariñoso, ¿no? -Sí, sí, pero es que yo se la cogí con la puerta del coche.

Un hombre entra en un establecimiento quejándose: - Mi mujer me engaña, mi hijo no me quiere, el perro me muerde, la niñera me riñe.... - ¡Y a mi que me cuenta! Esto es una tienda de fotos. - Es que como en la entrada hay un cartel muy grande que dice "Entre y revele su rollo"...

Jajaja, ríanse

Cosas de niños

Cosas de niños

Cuando Andrea era más pequeña, (ahora tiene 8 años) ya no recuerdo exactamente qué edad tenía, me dijo algo que con el paso del tiempo no se me ha olvidado, mas no sé por qué hoy me dio por acordarme de esta anécdota.

Estábamos a punto de salir a un paseo y yo quería dejarla bonita, la iba a peinar con sus dos colitas y sus moños para que se viera aún más hermosa y para alisarle el pelo le pedí que trajera del baño un cepillo.

- Andrea, traeme el cepillo rosa, el de cerdas que está ahí adentro.
Sale muy pensativa y un poco desilusionada y me dice:
- Mamá, ¿yo soy cerda?

Hasta siempre...

Hasta siempre...

Cuando entré a trabajar al periódico Cambio, hace casi 8 años, me entrevisté con el director y me aceptó para el puesto de encargada de cables de agencias de noticias del turno vespertino.
Me pidió que acudiera al día siguiente, y yo abusando de lo bien que se portó conmigo le solicité ir hasta el lunes (ese día era viernes) para poder ir a Obregón a ver a mi papá que estaba muy enfermo, él accedió de inmediato, y a la vuelta, después de haber enterrado a mi progenitor ese fin de semana, cuando me presenté a laborar me preguntó por él, incluso me dijo que si no me sentía bien que me fuera, que regresara después.
Ese gesto, quizás nunca se lo comenté, se lo agradecí siempre.
Ahora es él quien se ha ido. Deja una huella en el ámbito del periodismo y gratos recuerdos a quienes tuvimos la oportunidad de tratarlo. Fue por 10 años director de esta casa editorial, poco antes del aniversario fue la última vez que muchos de nosotros lo vimos con vida, se presentó para tomarse la foto con el resto del personal, con su camiseta de Cambio bien puesta.
Tuve varias charlas interesantes con él, muy ilustrativas y también me apoyó en algunos proyectos, se queda conmigo su recuerdo. Descanse en paz don Rodolfo Barraza González.

Gracias Rafael

Gracias Rafael

Hola a todos, quiero comentarles que el viernes pasado concluyó nuestro taller de Géneros Literarios en la casa de la Cultura, impartido por el reconocido escritor Rafael Ramírez Heredia, el cual resultó muy atractivo.
Desafortunadamente sólo estuvimos alrededor de 30 personas, a pesar de que fue gratuito, pudimos haberlo aprovechado muchos más.

Nos enfocamos en gran medida al cuento, lo cual para mi fue muy placentero pues es el género en el que me gustaría aprender a expresarme, ya he hecho algunos intentos, pero nadie me había dado una crítica tan constructiva como Ramírez Heredia.

Luego de terminar con el curso y recibir nuestro reconocimiento, solicitamos al maestro una entrevista, pero él, ansioso por pasar bien sus últimas horas en Hermosillo, pidió que fuera en un conocido bar de la ciudad ubicado frente a la plaza Hidalgo.

Ahí charló con Hilda, mi amiga y compañera, y conmigo. A punto estábamos de concluir la entrevista cuando llegó Carlos Sánchez, otro talentoso escritor y colaborador de la Revista Dominical el cual había sido invitado previamente; después me enteré por Hilda que tras haberme despedido, llegó Guadalupe Aldaco (escritora y directora de la revista Lúdika).
Un agradecimiento a quienes hicieron posible este taller y al profesor por compartir sus conocimientos con nosotros. Un saludo a Rafael que se portó muy bien, aunque por su temperamento algunos opinen lo contrario.

Les muestro una imagen captada en La Barra Hidalgo con Rafael, Carlos, Hilda y una servidora.

Bye Bye

Bye Bye

Eran las nueve con algunos minutos más, del martes 5 de octubre, cuando sus manos se movieron de un lado a otro en señal de despedida. Desde las ventanas se veía su cara de emoción y de nostalgia por la partida.
Adentro ya les pasaban lista cuando el camión avanzó con rumbo a Mobile, Alabama, les esperaba un recorrido de casi dos días donde atravesarían buena parte de Estados Unidos, viaje que aunque ya lo habían hecho antes significaba nuevos retos, nuevas esperanzas.
Ángeles va triste por despedirse de su amado, quien por cuestiones ajenas a su voluntad partirá más adelante al mismo punto; Marcela en cambio tiene la ilusión de un nuevo amor que allá la espera.
Con visa de trabajo en mano, que les había conseguido la empresa Carson que empaca camarón en Alabama, ellas y el resto del grupo que viajaba, de casi cuarenta personas, tenían trabajo asegurado hasta febrero o marzo.
Ángeles tiene una carrera trunca de administración, y ha ido tres veces a Alabama; Marcela es abogada y ésta es su segunda temporada de laborar en Estados Unidos. A diferencia de muchos mexicanos que se van al vecino país del norte, van de manera legal, buscando hacerse de recursos para lograr algunas metas que por la situación laboral del país a veces tardan más en llegar y por qué no, vivir una experiencia diferente.
El momento de la despedida previa fue emotivo. En el estacionamiento del gimnasio de la Universidad de Sonora las lágrimas humedecieron el rostro de algunas personas, sobre todo de las que se quedaban, en ese momento me acordé de una frase que le escuché a mi tío Jesús hace muchos años: “El que se va, se va suspirando, el que se queda, se queda llorando”.
¡¡¡¡¡Suerte muchachas!!!!

Sobre el taller de Ramírez Heredia en Hermosillo

Sobre el taller de Ramírez Heredia en Hermosillo

El lunes 4 de octubre comenzó en la Casa de la Cultura de Sonora el taller sobre géneros literarios con el escritor Rafael Ramírez Heredia.
Ramírez Heredia nació en Tampico, Tamaulipas, en 1942. Es profesor de literatura española y director de talleres literarios en México y otros países. Su obra es reconocida internacionalmente; se ha publicado en el extranjero y traducido a otros idiomas. Su labor periodística y literaria le ha merecido una decena de premios nacionales e internacionales. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores y directivo de la SOGEM.
Entre sus múltiples libros, destacan las novelas: La jaula de Dios (1989), Con M de Marilyn (1997) y recientemente La Mara (2004); entre sus libros de cuentos: El Rayo Macoy (1984), De tacones y gabardina (1996), Del trópico (2001) y Cuadrilátero (2002), y entre sus libros de crónicas y reportajes: Tauromagias (2001).
Bueno eso fue para que supieran un poquito de quién estamos hablando como instructor del curso de géneros literarios al cual asisto. El comenzó por hablar de la situación de los lectores en México, he aquí algunos datos y frases que me parecieron interesantes:

“En México hay 350 librerías, la misma cantidad que hay sólo en Barcelona, España”.

“En México hay 2 mil puntos de venta de libros en todo el país. En España hay alrededor de 20 mil. (Entiéndase por puntos de venta aquellos establecimientos que expenden al menos un libro)”.

“La UNESCO declara que cuando un país está al borde de ser inculto se leen 4 libros por habitante al año. En México se lee medio libro en ese mismo tiempo”.

“El que no lee está caminando en el sentido de la imbecilización”.
“En la imbecilización por falta de lecturas y exceso de TV estamos perdiendo la imaginación”.

“Cuando se pierde el tránsito de la palabra a la imagen se pierde la imaginación”. (A veces leemos y no comprendemos).

Los jóvenes usan alrededor de 110 palabras, entre ellas “o sea”, “la verdad”, “Definitivamente”, “órale”, “chido” y aquí en Sonora algunos ejemplos que no comentó pero que me parece necesario mencionar es el uso indiscriminado de frases como “Haz de cuenta” e “igual y sí”.

Y hablando de periodismo (que me compete), el escritor Ramírez Heredia señala que las nuevas corrientes lo incluyen como uno de los géneros literarios al igual que el guión, junto con los ya tradicionales que son: Cuento, Novela, Ensayo, Poesía y Dramaturgia.

“Todo periodista es escritor”.
“Periodismo es saber escribir y contar bien”.
“El que piensa bien, escribe y habla bien”.
“El periodismo no es malo, el malo es el periodista”.

Todavía hay románticos

Todavía hay románticos

Ayer caminando por la calle Rosales, rumbo a Radio Universidad, llamó mi atención una pareja sentada en una de las bancas de la Plaza de los Cien Años. Eran las 6:20 de la tarde y el sol ya se estaba escondiendo, así que el clima ya estaba muy agradable en esta ciudad de Hermosillo, tan caliente.
El chico tenía acomodada en su pierna, y sujeta con su brazo derecho, una guitarra, misma que tocaba con su mano libre. La muchacha lo miraba a los ojos mientras él le cantaba y de repente, ¡zas!, un beso.
Quién dice que no hay todavía ese tipo de escenas entre los enamorados, sobre todo los que se precian de ser artistas tienden a expresar más sus sentimientos.
En pleno siglo XXI y con los jóvenes tan inmersos en videojuegos, internet y tantas distracciones más, fíjense aún los hay románticos, con guitarra en mano y cantando casi al oído a su amada.
Aunque ésta no lo ofrece del todo, las plazas siempre dan una atmósfera propicia para que aflore el amor, será. O soy yo quien tiene bonitos recuerdos de las plazas, cada quien habla de cómo le fue en la feria, no creen.
Un abrazo.

Adiós don Angel

Adiós don Angel

Don Angel era un anciano simpático, noble, pero desafortunadamente enfermo. Su peor enfermedad vino al morir su esposa, se enfermó de tristeza y le vino la depresión.
Tenían casi 50 años de casados cuando ella se le fue, meses después al llegarse la fecha en que unieron sus vidas él no lo soportó y recordó a su hija que ese día podrían haber celebrado sus bodas de oro, al siguiente fue internado.
Ya su organismo daba avisos de que algo no andaba bien, pero él estaba reacio a ir al médico y las cosas se complicaron, dos semanas de hospital aguantó su cuerpo con cáncer y otras complicaciones. Su corazón dejó de bombear el líquido escarlata de la vida. Don Angel se fue un 30 de septiembre.
Hace poco, a mi manera, me despedí de él, el paso de mis dedos por sus canas semidespeinadas fue mi señal de cariño. Hoy su cuerpo será ceniza, pero su alma podrá estar con ella, con la que se le adelantó y el no supo aceptarlo, con ella con quien tanto refunfuñó, pero que en el fondo tanto amó.
Con cariño para Bertha y Angel