Blogia
--

Los altares

Los altares Hoy 2 de noviembre en México se festeja el Día de Muertos, este día se colocan ofrendas en altares donde con cariño se ponen flores, frutos, comida, velas, agua y dulces para recordar a las personas queridas que han fallecido.
Esta fecha, también llamada de los “Fieles difuntos”, se festeja de forma diferente según la región del país donde se realiza. Es una mezcla de costumbres religiosas muy antiguas de origen indígena y español, es sin duda una de las fiesta más coloridas y llenas de tradición en México.
El día de ayer, 1 de noviembre, en la Biblioteca Pública Central se colocó un altar dedicado al Dr. Alfonso Ortiz Tirado, reconocido tenor nacido en Alamos el 24 de enero de 1893, quien murió en la Ciudad de México el 7 de septiembre de 1960, a quien se le dedica el festival cultural que se realiza en su ciudad natal cada año.
La ofrenda colocada a Ortiz Tirado consistía en tamales, mole, fruta, calaveras de dulce, flores, naturales y artificiales, varias fotografías, velas, un refresco, papel picado, ollas de barro, cacahuates, etc.
Este vistoso altar fue visitado por niños del Colegio Regional de México y de la escuela Club de Leones, quienes recibieron una explicación de esta tradición por parte del personal de la Biblioteca Pública y degustaron pan de muerto con champurro.
Durante este acto se pudo apreciar también en la planta baja del recinto, una exposición de fotografías, distintas imágenes de calaveras, un altar pequeño para una niña, así como explicación de esta celebración en distintos lugares de Sonora, y de sus pueblos indígenas.
Que bueno que en las escuelas les sigan inculcando esta tradición a los menores, y que no sea tanto Haloween lo que los emocione, incluso en el centro de rehabilitación de mi niño Santiago pusieron un altar dedicado a dos pequeños fallecidos, también comieron pan de muerto, y al salir traía una bolsa de dulces con su caña, su naranja y otras golosinas.

4 comentarios

japiur -

espero que todas las personas disfruten de este dia 2 de noviembre ya que es una tradición que se da cada año para recordar a nuestros fieles difuntos a las personas les gusta ir a llevar folres a las tumbas de sus muertos pero para otras representa todo un rito que comienzan desde la madrugada cuando muchas familias hacen sus altares de muertos sobre las lapidas de sus familiares muertos estos altares tienen un gran significado

Anónimo -

puto

soledad flores lopez -

muy bien todos te nemos derecho a ser festejados un dia al año anque nuestra vida ya aiga terminado

maribel -

Es interesante re-descubrir la profundidad del significado de la celebracion de "El Dia de los Muertos".
Es un dia especial para recordar a nuestros seres queridos que estuvieron aqui antes que nosotros y nos dejaron un gran legado. Los aztecas celebraban el ciclo de la vida y la muerte y cada otono invitaban a sus seres queridos a visitarlos. Asi como las hojas de los arboles se caen y regresan a su origen(la tierra) asi los seres humanos tambien regresan a su lugar de origen. Por lo tanto para los aztecas y para muchos de nosotros la muerte no significa sufrimiento o tristeza, sino alegria de regresar a nuestro hogar. Ellos Ofrecian ofrendas y pensaban que los espiritus disfrutarian de la festividad, la comida la musica y todo lo que utilizaban para la ceremonia.