Blogia

--

Mamá, mamá

-Mamá, mamá!! en el colegio no saben pronunciar mi nombre
-No te preocupes yo tampoco.

Jaimito le dice a su madre:
-Mamá,¿las aceitunas tienen patas?
-No
-Entonces, me comí una cucaracha.

- Mamá, mamá, ¿la sopa tiene carne?
- Ay, hijo, tú y tu lepra.

- Mamá, mamá en el colegio me llaman "boca-grande".
-Anda niño, calla y tráete la pala que te voy a dar el yogurt.

- Mamá, mamá en el colegio me dicen narizón
- bueno... hijo no les hagas caso... pero agarra una sabana que se te están cayendo los mocos.

-Mamá, mamá ¿cuándo vamos a comer pan de hoy?
-¡Mañana!

Jaimito le dice a la madre:
-Mamá, mamá, papá está tirando las cosas que no le gustan por la ventanaaaaaaaaaaaa.

- Oiga su hijo le ha sacado la lengua al mío
- Bueno son cosas de niños
- Sí, pero no puedo cortar la hemorragia.

-Mamá, mamá, qué es eso?
-Eso es la osa mayor hijo
-Mamá, mamá, y eso?
-La osa menor hijo
-Mamá, mamá, qué ess...
-Apártate de la jaula hijo que te van a comer los osos!!!.

- Mamá, mamá, en la escuela me dicen peludo
- Ricardo el perro me está hablando.

- Mamá, mamá en el colegio me llaman mentiroso....
- Anda niño ni yo soy tu madre, ni tú vas al colegio.

- Mamá, mamá, en la escuela me dicen hijo de vaca
-Muuuurmuraciones, muuurmuraciones hijito.

- Mamá, mamá, por qué en la escuela me dicen deforme?
- No sé hijito, no les hagas caso y ahora duérmete y cierra los tres ojitos.

Mamá hay olor a muerto...
mamaa hay olor a muerto...
mamaaaaa hay olor a muerto...
¿mamá?
MAMAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!

- Mamá, mamá, en la escuela me llaman el despistao
- Anda niño vete a tu casa.

- Mamá, mamá, por qué empujamos el carro hacia el barranco????
- Cállate niño que vas a despertar a tu papá!!!!

- Mamá, mamá en el colegio hay un niñito que me dice que soy gay
- Y por qué no le pegaste hijo
- Haaay es que era taaaaaan lindo!!!!

Linchamiento

Linchamiento significa ejecución sin proceso y tumultuariamente, a un sospechoso o a un reo. Su origen viene del estadounidense Charles Lynch, Juez de Virginia que en 1780 ejecutó a una banda de conservadores (Tory) sin hacerles un juicio legal. Esta acción fue conocida como “Lynch law” o la “Ley de Lynch”. De ahí viene el término linchar y linchamiento.
A qué voy con esto, a un hecho lamentable con el que iniciaron los noticieros nocturnos el día de ayer (23 de noviembre). Las imágenes estaban para no verse, de hecho hubo a cuadro una advertencia previa de que podrían ser fuertes para los televidentes y yo como soy muy aprehensiva decidí mejor seguir con una tarea doméstica y sólo escuchar.
La nota informaba que momentos antes, una turba de vecinos del poblado San Juan Ixtayopan, en Tláhuac, (México), golpearon a tres miembros del Grupo Antiterrorismo de la Policía Federal Preventiva (PFP), por confundirlos con “robachicos” o “robaniños”.
Sin escucharlos, sin entender razones los golpearon y luego les prendieron fuego, sólo uno de ellos logró sobrevivir, pero se debate entre la vida y la muerte en un hospital.
Edgar Moreno Nolasco, de 26 años, presenta fracturas craneoencefálicas y contusiones severas en la mayor parte del cuerpo, mientras sus compañeros Víctor Mireles Barrera y de Cristóbal Bonilla Martín, de 48 y 27 años, yacen ya en un ataúd.
En Tláhuac ya se inició la averiguación previa por el delito de homicidio y lesiones contra estos tres agentes policiacos que se sumaron a la estadística de linchamientos que se han presentado en otros lugares del país.
No cabe duda de que los seres humanos llegamos en un momento dado a perder la razón, la ofuscación nos hace actuar de manera irracional y cometer actos tan reprobables como éste. Entiendo hasta un cierto punto el hecho de que los habitantes de algunas poblaciones hartos de los robos, vandalismo, secuestros, etc. deseen una respuesta más eficaz por parte de las autoridades, el problema comienza cuando al no existir ésta deciden hacerse justicia por su propia mano.
Son algunos pobladores los que prenden la mecha y desatan toda esta situación que acaba en “homicidio”, porque cegados por la ira, la cólera piensan que su verdad es absoluta y en esta ocasión llegaron hasta el punto de matar a gente inocente que sólo cumplía con su deber, con una tarea asignada, una averiguación sobre narcomenudeo en la localidad.
Lo más dramático fue escuchar que uno de ellos, momentos antes, pedía a sus superiores, a través de un celular, que fueran a rescatarlo, y nada, sus compañeros policías nunca llegaron. Algunos reporteros se involucraron en el movimiento intentando salvarles la vida, ya golpeados lograron que se hiciera la mencionada llamada, incluso una entrevista donde se identificaban plenamente, pero aún así nos les creyeron.
De hecho un trabajador de TV Azteca volvió a pedir auxilio para los agentes por medio del mismo celular, pero la acción se consumó y en una mirada rápida hacia la televisión vi los cuerpos ardiendo.
Qué impotencia, qué sentirá la familia, que sentirán ahora estos asesinos, llegaron a ser peores delincuentes que a los que supuestamente acusaban.
Ese es el riesgo siempre de las condenas a muerte, porque en muchos casos existen dudas de la culpabilidad de los sentenciados y sin embargo se realizan. Aquí no hubo oportunidad, ni juicio, nada.

Atracción de la feria

Atracción de la feria

Cuando invité a Andrea a que me acompañara a la Feria del Libro no la noté muy convencida, pero al regresar a la casa iba tan emocionada que al siguiente día quería volver. Me confesó que al decirle Feria del libro pensó que iba a ser algo aburrido, o como una biblioteca, donde no se podría hablar fuerte. Nunca esperó encontrarse con tanto entretenimiento.
Le quedó pendiente, entre otras cosas, ver el espectáculo “Cirquerías” del grupo de teatro Animalejos, en el que están Jaime Florentino, Mariel Jaime y Patricia Vargas, y el cual se ha caracterizado por manejar títeres en sus presentaciones para niños.
Cirquerías es un Peep Show de tres minutos en el que actúan dos títeres manejados por las manos de dos de los miembros de Animalejos, que los hacen dar piruetas, caminar y moverse con gracia. Fue tanta mi curiosidad que hasta yo pagué los cinco pesos que se tenían que depositar en una pequeña alcancía en forma de cochinito que estaba sobre el “escenario”, es decir una caja de madera con tres orificios por donde los espectadores podrían ver el espectáculo.
Unos audífonos de los que salía música para acompañar el acto circense completaban la atmósfera de este singular entretenimiento para chicos y grandes, y en el que al final el público daría su versión de lo que ahí había visto.
Recordamos a este grupo de teatro Animalejos con otras obras como: “Los ojos perdidos del dragón”, “La historia del conejo”, “Arbol Chaparro”, “Y los dioses me lo contaron”, “Naja la cobra vanidosa” y otro Peep Show “El estrellón de Luzbel”.
Si no les ha quedado claro lo de Peep Show les diré que en español quiere decir “por una ojeada” y cuentan los miembros de Animalejos que este tipo de caja surge como una manifestación artística en la Edad Media, para mostrar espectáculos breves con títeres; posteriormente en el siglo en el siglo XVIII (finales del Barroco) se presentaron en plazas y ferias. Para las personas adineradas fueron juguetes pedagógicos para examinar lugares o bien para llevar testimonios reales de tragedias.
Animalejos rescata, para deleite de los hermosillenses, esta tradición dentro del teatro callejero, representando el Peep Show “Cirquerías”. Espectáculo de tres minutos, para tres espectadores por dos titiriteros en teatro negro.
La Feria del libro ya terminó este domingo 24 de octubre, pero donde quiera que los vean “échenle una ojeada”.

La fe

La fe

Este fin de semana me tocó ver la devoción que miles de feligreses profesan a la santa patrona de La Aduana, poblado cercano al municipio de Alamos, Sonora: Nuestra Señora de Balvanera.
Como toda fiesta religiosa ya se convirtió también en popular y lucrativa para muchos vendedores que se instalan en el lugar ofreciendo desde cobijas, utensilios de cocina, juguetes, comida y hasta objetos religiosos. Gran parte del trayecto de la entrada del poblado hasta la iglesia es una romería.
Ya en el atrio pude observar una gran hilera de fieles que esperaban turno para entrar a dar su respeto y agradecimiento a la virgen.
Una de las tradiciones que hacen especial esta celebración, que dura los días 19, 20 y 21 de noviembre, es el hecho de que miles de personas peregrinan de los lugares cercanos, incluso desde la ciudad de Navojoa, ubicada a unos 45 kilómetros de ahí.
Es un trayecto muy largo, de hasta 13 horas, que no muchos logran concluir, pero ya es bien sabido que la fe mueve montañas y es común ver que personas de edad avanzada logran este propósito por el simple hecho de tener fe y de pagar de esta manera un favor recibido por la Santa Virgen.
La gran mayoría pasa frente a una imagen pequeña de la patrona de La Aduana, ubicado en una caja de cristal, la toca y se persigna, algunos dejan trenzas de cabello natural y también se cuelgan detalles según el favor recibido y el tipo de manda que hayan ofrecido, otros más se colocan hábitos rojos con una cinta blanca como pago por habérseles concedido alguna petición.
Los pocos, como el señor de la imagen que les comparto, llegan hincados y suben así una inclinada pendiente para llegar al templo.
Algunos señalan que la veneración por esta virgen data de muchos años atrás y que el poblado, que tiene alrededor de unos 400 años, fue un próspero mineral que trabajaron españoles en su momento, aunque desde 1981 ya no hay ninguna mina que trabajar, lo que obliga a los hombres del lugar a buscar sustento en otro lado.
Se estima que cerca de 20 mil personas acuden en estas fechas al lugar, llegan a pie, en carro o en camiones. En mi caso es la primera vez que estoy por ahí y me impresionó. Luego de un rato y tras comer un coctel de elote nos fuimos para Alamos, pero esa, es otra historia. Bye.

Felicidades mi niña

Felicidades mi niña

Foto de hoy. Andrea en su cumpleaños.

Cumpleañera

Cumpleañera

Hace nueve años empezaron las contracciones, era el aviso, ella estaba por llegar. Ahora es toda una muchachita, preciosa, con dos hoyuelos debajo de los ojos, a la altura de los pómulos, una característica especial que no muchos pueden presumir.
Es linda, simpática, platicadora, traviesa, le encanta ver las caricaturas en la tele o en video, jugar con los vecinitos y en la computadora. Se ha puesto cachetoncita porque le gusta mucho comer (igual que a mí).
Andrea es mi muñeca, nació un 19 de noviembre a las 10 de la mañana, después de horas y horas de esperarla, llegó a esta vida vía cesárea.
¡4.2 kilos!, le dije a Joaquín cuando al fin pude verlo. El me llevó una flor, estuvo toda la noche sentado en la sala de espera junto con mi madre, les agradezco a ambos que estuvieran ahí, pero me preocupaba que no durmieran.
No pude ver a mi pequeña hasta el día siguiente porque tragó un poco de líquido amniótico, la tuvieron en observación. Mi mamá fue la primera que la conoció y a ella le preguntaba que si cómo era, que si cómo estaba, la descripción no se comparó con lo que vi después.
Es hermosa, pensé al cargarla, al ver su carita, su cuerpecito, era una cosita blanca divina y sigue siendo igual de bella. Mi hermana Ede la llamaba “ternurita”, y no sé de qué tantas maneras la he llamado yo. Y es que cuando uno tiene un hijo le salen cosas inimaginables de la boca, los cariños más extraños, que a cualquier otro le pueden parecer tonterías o cursilerías. Y es que te da una desesperación cuando los ves, los agarras, los apachurras un poquito sin lastimarlos, les das besos, y es ahí cuando se te ocurre algo.
Hace poco Andrea me preguntó que si porqué en su cumpleaños siempre tiene que vestirse de “adelita” desde que entró a la escuela, y le explico que es porque el día de la Revolución nunca hay clases, por eso los festivales son un día antes, así que sus festejos han sido muy al estilo mexicano en ese sentido.
Ya por la tarde la llevamos a pasear y tratamos de hacerle pasar un momento especial cuando no ha tenido fiestas en grande.
Muchas felicidades mi niña, cariño, muñeca, tesoro, pingüelita, pohuelita, andreita, angui, pechocha, petoluchi....etc., etc.
Un abrazote y un besote en tu cachetote.
Te quiero mucho.

Carcajadas

Carcajadas

Ahora estoy leyendo un libro llamado Picardía Mexicana, del cual más adelante les contaré más, y me río a carcajadas, es más, hasta una lágrima se me salió. Y me acuerdo con esto de que hace poco Andrea me dijo que no le gustaba que los adultos se rieran a carcajadas (de hecho algunas veces me ha tapado la boca cuando lo hago, o noto que se desespera).
- ¿Te molesta cuando lo hago?
- No, tu no, (creo que miente). Cuando es una sola persona, no tanto (dice después). Cuando son muchos sí.
- ¿Y por qué?
- Es que cuando se ríen todos juntos suenan como brujas y me dan miedo.

Los cuarenta y uno

Los cuarenta y uno no son la banda de Alí Babá y los cuarenta ladrones. Como ya está próxima la fecha en la que se generó la anécdota por la cual en México a los homosexuales se les identifica con el número “41”, hago un recordatorio basado en el libro Nueva Picardía Mexicana, de A. Jiménez, el cual leo en este momento.
Muchos de ustedes ya habrán leído esta historia por ahí, o escuchado en alguna parte, sin embargo todavía hay quienes no saben de dónde proviene el famoso “41”.
Dicho libro señala que a media noche del 20 de noviembre de 1901, en una casa de la Calle de la Paz, hoy Jesús Carranza, a orillas de la Metrópoli, (en la Ciudad de México) llegó la policía y se llevó a cuarenta y una persona de la sociedad más encopetada por estar bailando, la mitad de la concurrencia vestía de hombre, y la otra mitad, de mujer.
¿Y eso qué?, se preguntarán, pues es que todos eran hombres.
“¡Claro! Unos, como el yerno de don Porfirio, (Refiriéndose a Porfirio Díaz, el ex presidente) solamente fueron amonestados; a quienes no tenían buenos padrinos los refundieron en la peni”, se relata.
Según la anécdota a partir del día siguiente a estos señores los sacaron, pero a barrer calles desde que amanecía y la gente se amontonaba para conocerlos.
Cuando al grupo lo mandaron en cuerda de reos a una colonia penitenciaria en Yucatán, cuentan que un “peladito” gritaba muy fuerte, para que lo oyeran los curiosos que miraba la salida de los condenados: “¡A mí me llevan por ratero, cuchillero y asaltante; no por cuarenta y uno!”

¿Quién ganará?

¿Quién ganará?

Este fin de semana le adelantamos uno de sus regalos de cumpleaños a Andrea (cumple 9 el día 19). Busqué previo a esto una película infantil en el cine, pero sólo estaba El espanta tiburones y ya la vimos.
El caso es que no pudimos usar por esta ocasión los pases gratis cortesía de Banamex que nos llegaron a la comodidad de nuestro hogar y acudir a una sala, por eso se nos ocurrió comprarle a la niña la película Shrek2.
La historia que se desarrolla en Far far away, la tierra de la princesa Fiona, promete un nuevo final como gancho mercadológico para que los niños (y sus papás) tengan un extra y compren la cinta o el DVD.
Debo admitir que yo no la había visto porque a la niña la llevaron sus tíos al cine en Navojoa y mi esposo Joaquín y yo teníamos mucha curiosidad. El nuevo final prometido es un concurso que parodia el reality Show American Idol que aquí se llama Far far away Idol, donde muchos de los personajes principales participan.
Para hacer más emocionante esto para los niños les piden que voten por su favorito en la página de internet oficial de la película; ayer domingo Andrea participó, parece que en EU ya se cerraron las votaciones anunciando que próximamente se darán a conocer los resultados, según una leyenda que ahí aparece, pero en sitio en español todavía puedes votar, entra a:
http://www.shrek2.com/FarFarAwayIdol/vote_spanish.html
No quiero ser aguafiestas, pero según lo visto este domingo aquí, “el gato con botas”, una de las acertadas novedades del film, a quien da voz el talentoso español Antonio Banderas, va a la cabeza, por lo que no me extrañaría que saliera vencedor.
Quizás esos ojos de desvalido que pone en la película y su gracia lo ayudaron a conseguir más adeptos.
Como parte del gran éxito por todo el mundo de los reality shows, en este caso se hace alusión al ya mencionado que es musical, el cual ha causado furor en Estados Unidos.
Del show American Idol trasladaron a la pantalla grande, en versión animada, a uno de los jurados: Simon Cowell, que está igualito y causan mucha gracia sus comentarios hacia los participantes del Shrek.
La movie está divertida, chicos y grandes obtienen entretenimiento.

En contra o a favor de Bush

En contra o a favor de Bush

Llama la atención una página de internet en la que muchos ciudadanos estadounidenses piden disculpas al mundo por la reelección del Presidente Bush a principios de noviembre.
Este sitio ha sido comentado en algunos foros de discusión y noticieros a nivel nacional e internacional.
Las imágenes van desde lo más sencillo de posar con un papel con el texto alusivo, hasta composiciones en photoshop muy elaboradas, en las que hasta se usan algunos animales.
Viendo esta web es de destacarse dos cosas, una, el alcance que tienen las nuevas tecnologías y otra es la libertad de expresión que en la actualidad se maneja, porque ésta es una forma de que todos ellos demuestren su descontento con el resultado de la pasada contienda electoral en norteamérica.
Este es el link:
http://www.sorryeverybody.com/gallery/1/
Algunos de ustedes ya habrán escuchado de esta página, pero la novedad es otro sitio que se creó a favor de Bush, aunque aún tiene muy pocas fotos comparado con el primero. Para accesar vayan a:
http://www.werenotsorry.com/
Aquí les dejo ambas direcciones para quienes quieran consultarlas, y porqué no, quizás y hasta se sumen a la protesta o al apoyo.
También les muestro una de las muchas fotografías que ahí aparecen, no es la primera, ni la mejor, es una de tantas.

La banca

La banca

Ayer pasé en camión por el Periférico Poniente, mientras veía por el cristal las calles, casas, edificios y demás cosas, recuerdos vinieron a mi mente al pasar junto a esa banca de la parada del transporte colectivo.
Ayer como esa vez circunstancias diversas me orillaron a usar este servicio. Diciembre regresó, y estaba yo ahí, en esa misma banca con dudas, incertidumbre y un nudo en la garganta.
La visita con la psicóloga, cuyo consultorio estaba enfrente, había concluido minutos antes.
Yo lo veía a él y él a mí, no decíamos mucho, no sé exactamente que pensaba, pero en mi cabeza revoloteaban sólo unas palabras dichas poco antes por la doctora: ¿han oído hablar del autismo?
Meses después ya no importa tanto, pues el chico me sonríe, me abraza, me besa y lo amo.

Añoranza

Añoranza

Después de que te fuiste salí muchas veces al balcón de nuestra casa, la que con tanta ilusión construimos junto al lago, y me parecía verte ya en las nubes. El color rojizo del atardecer me recordaba mi corazón que aún palpitaba de amor por ti, que aún encendía mi cuerpo de pasión por ti.

25 años del Día Nacional del Libro

25 años del Día Nacional del Libro

Por decreto presidencial, el 31 de octubre de 1979 se instituyó que se celebrara cada 12 de noviembre en México el Día Nacional del Libro.
Hace 25 años que se realizan en esta fecha actividades con el propósito de divulgar el libro y la lectura en nuestro país, y para conmemorar el natalicio de la máxima poetisa mexicana, Sor Juana Inés de la Cruz.
El libro hoy, en la era de las nuevas tecnologías y de la sociedad de la información, sigue siendo herramienta indispensable para el desarrollo educativo y cultural, niños, jóvenes y adultos debemos seguir recreándonos con el mágico mundo de la literatura, de las ciencias, del arte, etc.
Se publica en la página oficial del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), que México estableció su Día Nacional del Libro con el propósito de promover de la manera más amplia los beneficios del máximo instrumento de transmisión cultural en la historia de la humanidad.
Los conmino a que lean, es muy lamentable que el promedio de lectura en México sea de ½ libro por habitante al año. Tenemos mucho qué disfrutar.
Para los que soñamos con algún día escribir un libro el panorama no es muy alentador, sin embargo, de alguna manera y por cualquier medio, vamos a seguir haciendo difusión para que cada vez haya más lectores en el país.

Santiago Dalí

Santiago Dalí

Este fin de semana pinté una pared de mi casa, y al hacerlo tenía la impresión de que estaba más bien preparando un lienzo. Déjenme explicarles.
Lo que pasa es que Santiago, mi niño de 3 añitos, me tiene todas las paredes decoradas, raya con todo objeto con punta mal acomodado en la casa.
Me esmeré tanto en hacer un efecto de moteado en la sala y ahora tendré que deshacerlo.
En esta ocasión pinté una parte de mi recámara, la cual tenía un graffiti de círculos y otras formas, y como se sube a la cama había rayado hasta la parte más alta que pudo, entre crayola rosa, lápiz y pluma azul.
Hace unas semanas hice lo mismo en el pasillo y una hora más tarde hubo un descuido fatal y zas, dejó su marca. Vamos bien hasta ahora, van casi tres días y ha sobrevivido. Ojalá esto sea un indicio de que quiere ser pintor, jaja, si es así no me enojo.

Gandhi pierde a su fundador

Gandhi pierde a su fundador

Hoy Jorge Luis Espinosa publica en El Universal On line una nota acerca de la muerte de Mauricio “El Gordo” Achar, como le llamaban sus amigos, dice que el libro fue su pasión de todos los días por más de tres décadas, desde que en 1971 fundara su primera librería Gandhi, que cambió el rumbo de estos espacios en el país al dotarlos no sólo de títulos y volúmenes, sino también de café, juego y "cachondeo", como él solía decir.
Fue un gran promotor de la lectura en México, y falleció víctima de un paro cardiaco, cuando contaba con 68 años de edad. Lástima, no llegó a otro 12 de Noviembre, fecha en que se celebra el Día del Libro.
“Sin formación académica, más que la adquirida en sus años de actor y de lector, Achar se convirtió en el punto de referencia y en amigo de muchos escritores, entre ellos Juan Rulfo, Gabriel García Márquez y Tito Monterroso”.
En 1971 abrió la librería en un local de 120 metros cuadrados con cerca de 8 mil títulos, lo que luego de 30 años se ha multiplicado en 16 librerías distribuidas en el DF, Monterrey, Guadalajara, Xalapa y Cuernavaca.
Hace tres años creó el programa "Un metro de libros", repartidos en más de 15 estaciones del STC.
La primera Gandhi nació el 24 de junio de 1971, al lado de una tintorería francesa y una escuela de karate que luego de los años fueron ocupados por la librería. En un principio se pensó en llamar a ese nuevo espacio "Librería El Quijote", pero como Achar había acabado de leer una biografía del líder hindú, la decisión final recayó en Gandhi.
Revela la información de El Universal que el proyecto fue tan exitoso, que en algún momento la editorial Santillana "coqueteó" para adquirir el grupo de Librerías Gandhi, pero él se negó a vender. Entonces aclaró que una de sus preocupaciones era terminar con el "mito" que rodea a las librerías y con el "terrorismo" que se hace en el país respecto del negocio.
Acudieron a dar el adiós a este promotor de la cultura Carlos Monsiváis, Germán Dehesa y el escritor Ignacio Solares, entre otras personalidades y familiares.

En la Radio

En la Radio

Este miércoles es día de escuchar el programa Intercambio, Una ventana del quehacer cultural por Radio Universidad, programa que conduzco desde hace unos meses y que puede escucharse a las 6:30 de la tarde.
Agradezco a quienes colaboran conmigo, a Hilda por los comentarios de libros y últimamente me ha acompañado en la conducción, a David Dorantes, columnista de música en la Revista Dominical que edito en el periódico Cambio y a Joaquín Félix, por conseguirme la música tan selecta que nos recomienda David.
También lo pueden escuchar en línea si entran a la página www.uson.mx de la Universidad de Sonora, y hacen click en Radio Universidad. Esta semana está programada Patricia Barber.

JE,JE

Una mujer cuarentona está en la mesa de operaciones y tiene una experiencia cercana a la muerte. Ve a Dios y le pregunta si en verdad se va a morir: Dios le dice que no, que va a vivir 30 ó 40 años más.
Ella se recupera y decide aprovechar que ya está en el hospital y hacerse una liposucción en los muslos y abdómen. Después de 2 semanas y recuperada, pide un préstamo en el banco para hacerse una cirugía estética. Se levanta los senos, aprovecha para agregar un poco de silicona, se arregla la nariz, un poco más de trasero, más silicona en los labios, fuera las arrugas y patas de gallo, también se hace un tratamiento de várices y celulitis, 120 sesiones de masajes, se corchetea el estómago para comer menos, se saca 2 costillas y todas esas cosas para rejuvenecerse.........
Ella piensa que si va a vivir 30 ó 40 años mejor que se vea regia, estupenda.... Cuando por fin sale del hospital luego de su última operación, cruza la calle y la atropella un carro. ¡¡Ahora sí muere !!
Llega otra vez frente a Dios y le pregunta: ¡Pero cómo, ¿no era que iba a vivir 30 ó 40 años más?. Dios le responde: Sí es verdad!! Pero.....
¡TE JURO QUE NO TE RECONOCI!

Me encanta bailar

En el artículo anterior que escribí sobre San Carlos y las fiestas de este Santo patrono de Buena Vista, recordé cuando tenía 15 años (uuuuuuu). En este pueblo las chicas bailan hasta que llegan a la llamada edad de la ilusión, aunque en mi caso yo ya había bailado en tardeadas de la secundaria.
Ibamos seguido a este pueblo porque está lleno de familiares, tanto de los Gutiérrez como de los Guerrero, también hay otras familias como los Limón, Armenta, Bustamente, Portillo, Cuevas, etc...Por cierto de esta familia de primos (los Cuevas) es de una de las que más me acuerdo. Su casa estaba frente a la de mi prima Norma a donde regulamente llegábamos a dormir.
Son muchos, pero los más chicos era con los que más nos la llevábamos, yo bailé en esa época con Gil y mi hermana Laura lo hacía con Alejo y a su vez mi prima Ana con Leo, después tuvimos otras parejas para danzar entre primos, conocidos y desconocidos, así era en los bailes de por allá.
Lo cierto es que me encanta bailar y no desperdiciaba la música, ni en las bodas, quince años o las fiestas de San Carlos sobre todo. Iban grupos que después se hiceron más famosos y ya no volvieron tan seguido como la Brisa, la Concentración, Laberinto, Pauta Azul, etc.
Mi esposo, que no es un gran bailarín, me complace cuando quiero bailar, a él también le gusta hacerlo pero eso de las cumbias, las corriditas y la banda como que no son su fuerte como la música disco que antes bailábamos, ahí sí se lucía y digo lucía porque ya no lo salimos tan seguido a esos lugares.
Lo que me encanta de él es que a pesar de que no es su fuerte baila conmigo y siento que es una manera de complacerme y hacerme sentir bien, de decirme "Te quiero", por eso lo hago. Gracias por eso y ojalá bailemos más seguido. Repito bailar me encanta.

El día de San Carlos

El día de San Carlos

Hace unos días se celebró a San Carlos Borromeo, supongo que en muchas regiones del mundo donde tiene fieles seguidores, una de ellas es el pueblo de Buenavista, ubicado a poco más de 40 kilómetros de Ciudad Obregón.
La víspera del 4 de noviembre habitantes de este ejido se reunieron en el vertedor de la presa Alvaro Obregón, también conocida como “Oviáchic”, para el encuentro de su patrono San Carlos con la Virgen del Rosario, patrona del pueblo vecino de Cumuripa.
Cuatro kilómetros fueron los que los asistentes recorrieron a pie, a caballo y en auto, justo detrás de los santos y una banda de música, del punto de encuentro hacia la iglesia de Buena Vista, con esto dieron inicio formalmente las fiestas tradicionales del lugar.
Aparte de la celebración religiosa, que estuvo a cargo de un comité, se llevaron a cabo cuatro bailes los días, 3, 4, 5 y 6 de noviembre, donde los residentes disfrutaron del ambiente festivo y se reunieron con familiares a quienes pocas veces ven y acuden al sitio en esta fecha especial.
Esta es la segunda ocasión que los pueblos vecinos se unen con sus patronos y realizan la procesión, este año la afluencia de fieles aumentó por lo que esperan volverlo tradición y realizarlo cada inicios de noviembre.
San Carlos tiene muchos devotos, aquí en Hermosillo uno de los más reconocidos es Don Carlos Quintero Arce, arzobispo emérito, quien le construyó un templo en la colonia El Sahuaro, a quien también honró en su día.

Quién fue San Carlos

Borromeo, fue sacerdote, obispo, cardenal, arzobispo de Milán y secretario de Estado, nació en Arona, Lombardía y murió en 1584. Pertenecía a la ilustre familia de los Médicis, y había recibido una educación universitaria en Pavía. Era un joven austero, trabajador y responsable.
Cuando en 1559 fue coronado Papa su tío el Cardenal Médicis, con el nombre de Pío IV, muchos sobrinos acudieron esperando prebendas. Era la lacra tan nociva del nepotismo. Carlos no acudió. Siguió en su trabajo, fue su tío Pío IV el que le llamó. Pronto le llenaría de honores, que Carlos aceptó como responsabilidades. A los dos meses lo hizo Cardenal,
Las sagradas Ordenes las recibió después. Iba a cumplir 22 años. Fue un caso de nepotismo acertado.
A Pío IV le sucedió San Pío V. Carlos deja Roma para dedicarse más plenamente a su diócesis de Milán. Emprende una gran acción reformadora y trabaja a un ritmo acelerado. Reúne seis Concilios y once Sínodos para aplicar los decretos de Trento. Funda cinco seminarios para preparar dignos sacerdotes. Recorre su extensa diócesis y multiplica las obras de caridad.
Realiza la reforma del pueblo, del clero, de los monjes y de las monjas, que se resistían a aceptar algunas normas de Trento. El no se arredra ante las dificultades. basta obrar rectamente en todo, dice, y luego que cada cual diga lo que quiera". Promueve los Ejercicios de San Ignacio.
Como presintiendo su muerte, quiere prepararse para ella practicando los Ejercicios de San Ignacio, que tanto apreciaba y tanto le habían ayudado siempre. A los pocos días, muere el 3 de noviembre de 1584. Sólo tenía 46 años. Fue canonizado por Pablo V el año 1610."

Recomendación

Recomendación

Aquí les dejo un fragmento del nuevo libro de Gabriel García Márquez titulado Memoria de mis putas tristes:
Fragmento*
1
El año de mis noventa años quise regalarme una noche de amor loco con una adolescente virgen. Me acordé de Rosa Cabarcas, la dueña de una casa clandestina que solía avisar a sus buenos clientes cuando tenía una novedad disponible. Nunca sucumbí a ésa ni a ninguna de sus muchas tentaciones obscenas, pero ella no creía en la pureza de mis principios. También la moral es un asunto de tiempo, decía, con una sonrisa maligna, ya lo verás. Era algo menor que yo, y no sabía de ella desde hacía tantos años que bien podía haber muerto. Pero al primer timbrazo reconocí la voz en el teléfono, y le disparé sin preámbulos:
-Hoy sí.
Ella suspiró: Ay, mi sabio triste, te desapareces veinte años y sólo vuelves para pedir imposibles...

Si te interesa hay otra parte publicada con autorización del editor en http://www.revistacambio.com/html/portada/articulos/2855/

Y si te quedas picado, compra el libro...