Blogia
--

Sobre el taller de Ramírez Heredia en Hermosillo

Sobre el taller de Ramírez Heredia en Hermosillo El lunes 4 de octubre comenzó en la Casa de la Cultura de Sonora el taller sobre géneros literarios con el escritor Rafael Ramírez Heredia.
Ramírez Heredia nació en Tampico, Tamaulipas, en 1942. Es profesor de literatura española y director de talleres literarios en México y otros países. Su obra es reconocida internacionalmente; se ha publicado en el extranjero y traducido a otros idiomas. Su labor periodística y literaria le ha merecido una decena de premios nacionales e internacionales. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores y directivo de la SOGEM.
Entre sus múltiples libros, destacan las novelas: La jaula de Dios (1989), Con M de Marilyn (1997) y recientemente La Mara (2004); entre sus libros de cuentos: El Rayo Macoy (1984), De tacones y gabardina (1996), Del trópico (2001) y Cuadrilátero (2002), y entre sus libros de crónicas y reportajes: Tauromagias (2001).
Bueno eso fue para que supieran un poquito de quién estamos hablando como instructor del curso de géneros literarios al cual asisto. El comenzó por hablar de la situación de los lectores en México, he aquí algunos datos y frases que me parecieron interesantes:

“En México hay 350 librerías, la misma cantidad que hay sólo en Barcelona, España”.

“En México hay 2 mil puntos de venta de libros en todo el país. En España hay alrededor de 20 mil. (Entiéndase por puntos de venta aquellos establecimientos que expenden al menos un libro)”.

“La UNESCO declara que cuando un país está al borde de ser inculto se leen 4 libros por habitante al año. En México se lee medio libro en ese mismo tiempo”.

“El que no lee está caminando en el sentido de la imbecilización”.
“En la imbecilización por falta de lecturas y exceso de TV estamos perdiendo la imaginación”.

“Cuando se pierde el tránsito de la palabra a la imagen se pierde la imaginación”. (A veces leemos y no comprendemos).

Los jóvenes usan alrededor de 110 palabras, entre ellas “o sea”, “la verdad”, “Definitivamente”, “órale”, “chido” y aquí en Sonora algunos ejemplos que no comentó pero que me parece necesario mencionar es el uso indiscriminado de frases como “Haz de cuenta” e “igual y sí”.

Y hablando de periodismo (que me compete), el escritor Ramírez Heredia señala que las nuevas corrientes lo incluyen como uno de los géneros literarios al igual que el guión, junto con los ya tradicionales que son: Cuento, Novela, Ensayo, Poesía y Dramaturgia.

“Todo periodista es escritor”.
“Periodismo es saber escribir y contar bien”.
“El que piensa bien, escribe y habla bien”.
“El periodismo no es malo, el malo es el periodista”.

1 comentario

Joaquín -

Qué interesante.
Datos e ideas que nos hacen ver que estamos en la calle en términos de lectura y uso del lenguaje oral.
Es una pena, yo lo vivo a diario con mis alumnos, y es increíble lo redundantes y poco expresivos que pueden ser con ese centenar de términos (coincido con la cifra) a que hace referencia Ramírea Heredia.
Ojalá que sigas aportando estas ideas en tu blog, donde sin la formalidad de la nota, puedas platicarnos sobre tus coberturas en temas tan relevantes.

Hasta luego.

P.D. "Igual y sí lo haces", porque "haz de cuenta" que se ve más "curado" este "rollo".

Dignifiquemos el idioma.