Blogia
--

La fe

La fe Este fin de semana me tocó ver la devoción que miles de feligreses profesan a la santa patrona de La Aduana, poblado cercano al municipio de Alamos, Sonora: Nuestra Señora de Balvanera.
Como toda fiesta religiosa ya se convirtió también en popular y lucrativa para muchos vendedores que se instalan en el lugar ofreciendo desde cobijas, utensilios de cocina, juguetes, comida y hasta objetos religiosos. Gran parte del trayecto de la entrada del poblado hasta la iglesia es una romería.
Ya en el atrio pude observar una gran hilera de fieles que esperaban turno para entrar a dar su respeto y agradecimiento a la virgen.
Una de las tradiciones que hacen especial esta celebración, que dura los días 19, 20 y 21 de noviembre, es el hecho de que miles de personas peregrinan de los lugares cercanos, incluso desde la ciudad de Navojoa, ubicada a unos 45 kilómetros de ahí.
Es un trayecto muy largo, de hasta 13 horas, que no muchos logran concluir, pero ya es bien sabido que la fe mueve montañas y es común ver que personas de edad avanzada logran este propósito por el simple hecho de tener fe y de pagar de esta manera un favor recibido por la Santa Virgen.
La gran mayoría pasa frente a una imagen pequeña de la patrona de La Aduana, ubicado en una caja de cristal, la toca y se persigna, algunos dejan trenzas de cabello natural y también se cuelgan detalles según el favor recibido y el tipo de manda que hayan ofrecido, otros más se colocan hábitos rojos con una cinta blanca como pago por habérseles concedido alguna petición.
Los pocos, como el señor de la imagen que les comparto, llegan hincados y suben así una inclinada pendiente para llegar al templo.
Algunos señalan que la veneración por esta virgen data de muchos años atrás y que el poblado, que tiene alrededor de unos 400 años, fue un próspero mineral que trabajaron españoles en su momento, aunque desde 1981 ya no hay ninguna mina que trabajar, lo que obliga a los hombres del lugar a buscar sustento en otro lado.
Se estima que cerca de 20 mil personas acuden en estas fechas al lugar, llegan a pie, en carro o en camiones. En mi caso es la primera vez que estoy por ahí y me impresionó. Luego de un rato y tras comer un coctel de elote nos fuimos para Alamos, pero esa, es otra historia. Bye.

6 comentarios

JUAN CARLOS -

QUISIERA SABER SI ALGUIEN ME PUEDE MANDAD AMI CORREO LA IMAGEN DE A VIRGEN DE LA BALVANERA,,POR FAS...SE LO AGRADERECERE MUCHISIMO..SOY DEL DF...MI CORREO ES...quieropasotvdf@hotmail.com...GRACIAS.....

Luis Enrique -

Dar las gracias a Dios por los beneficios, logros y demás cosas, se a vuelto para mi cosa de todos los días, Dios Padre me a dado tantas cosas de las cuales estar orgulloso, mis padres, mi escuela, mis amigos, mi religión católica, mi grupo juvenil (ARCOIRIS).
Creo que externar mi punto de vista es de lo mas válido y también creo que la retroalimentación en estos temas es muy buena.
Mi objetivo nunca fue el ser punto de polémica sino el externar lo que pienso de estas situaciones.

Hilda -

Continuación...

Yo le demuestro a Dios mi amor y agradecimiento con oraciones que no requieren de mi esfuerzo físico, a veces he ido al Cerro de la Virgen y he orado y rezado ahí, no he hecho mandas, pero si recuerdas a Juan Diego, él cumplía mandas a la virgen de Guadalupe, esta es una tradición que viene desde hace siglos, no sería nada fácil tratar de imponerse y decir que sea estúpido que se cumplan, que la gente haga cosas extremas para perdirle perdón a Dios o pedirle un favor en su gracia, nooo, no podríamos, simplemente no podríamos, por eso somos libres (libre albeldrío).
En verdad este tema da para mucho, mucho que hablar.
Me gustaría que siguieras participando y comnetaras libremente lo que piensas respecto a lo que Aleyda y yo hemos comentado.

Hilda -

Wow, veo que los temas religiosos siempre pueden causar polémica, mucho más que otros temas.

Luis: no porque conozca a Aleyda te diré que concuerdo con ella en lo que te dice de que aún siendo fanatismo no deja de ser fe.
Si bien es cierto que Dios Padre nos mandó a Dios Hijo (Jesucristo) y Él se entregó y sufrió por nosotros, también es cierto que muchos hombres (y mujeres) no saben cómo agradecerle lo que hizo por la humanidad.
Estos hombres a los que tú llamas fanáticos, no son otra cosa que fieles seguidores de Dios, al decir fieles no me refiero a que jamás han pecado, sino a que saben reconocer su pecado y en reconocimiento a ello le ofrecen a Jesús una parte de lo que hizo por nosotros.
No te digo esto porque salga de mi ocurrente cabecita, he estado durante muchos años en grupos juveniles parroquiales, no en arcoiris pero grupos donde se conoce mucho más a Dios y no sólo eso, se siente a Dios. Así que lo que te digo no es con afán de contradecirte, tú eres libre de pensar como quieras y es muy respetable tu punto de vista, pero Aleyda bien te dijo que su objetivo no es criticar lo que estas personas hacen, y no deja de ser fe, así que concuerdo con ella en que el título de FE es mejor que Fanatismo Religioso.

Luis Enrique Gonzàlez Lòpez -

Antes que nada, quisiera que sepa que soy alumno de su esposo y el nos recomendo este blog, sepa usted que esta de lo mas interesante y genial, a proposito de el articulo que pretendo comentar, creo que la FE es parte importante para el ser humano y creo que la fe no es el fanatismo de las personas que van a peregrinaciones incadas o suben el cerrito de la virgen en cunclillas, Dios nos ama y porque nos ama envio a Jesus para redimirnos del pecado y esa es la FE que debemos de tener, le sugiero un nuevo titulo para su articulo "FANATISMO RELIGIOSO"

Aleyda -

Hola Luis

Te agradezco tu comentario en mi blog y coincido contigo en que esto puede llegar a ser un fanatismo religioso, sin embargo considero que para ellos no deja de ser una demostración de su fe, quizás mal entendida para algunos, pero a fin de cuentas fe.

Aunque yo no haría lo que ellos hacen, no me siento en posición de juzgarlos, y el haber puesto el título que me sugieres sería como criticarlos y no es mi intención con este escrito. Lo único que quiero reflejar es cómo en algunos lugares estas prácticas se siguen realizando y que al menos en este lugar el número de fieles en vez de disminuir ha ido en aumento. Será el morbo, la fiesta o lo que tu quieras pero son prácticas culturales y religiosas que se siguen presentando en la región del sur de Sonora, simplemente quise mostrar ese aspecto de nuestro estado.

Pero muy válida tu observación y respeto tu postura. Gracias.