Blogia

--

Mucho ojo

Mucho ojo

En la actualidad existen en México muchas personas que desean trabajar en Estados unidos, una ante la falta de empleos en el país, sobre todo los bien remunerados, y otra por hacerse quizás más rápido de un capital o ahorro que permita adelantar algunos planes y proyectos.

Hace poco un amigo interesado acudió a una supuesta Agencia de Colocaciones que opera en la Ciudad de los Mochis, Sinaloa, para saber más noticias, pues salió un anuncio de ésta en el periódico El Imparcial de Hermosillo, Sonora.

El quería más información acerca de esta empresa (AGENCIA DE TRABAJO INOVADORA) que ofrecía oportunidades de trabajo en empresas como Walmart, otras de tipo agrícola y en el ramo de la construcción, en Estados Unidos.
Pero como se imaginarán no lo hacen de gratis, como pago a sus servicios la agencia pide $6,500.00 a cada persona interesada. Ofrecían transportación de la Ciudad de Los Mochis al consulado Americano en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, con el fin de tramitar la visa de trabajo.

Investigando sobre esta compañía en la web mi amigo se encontró con que un periódico del estado de Morelos acusa a esta supuesta agencia de colocación de fraude y el Consulado Americano de la Ciudad de Monterrey emite un comunicado con fecha de 21 de Diciembre acusando a esta compañía también de fraude...
En los siguientes links se puede leer esta información mas ampliamente:

*Periódico La unión de Morelos.

*Comunicado del Consulado Americano en la Ciudad de Monterrey.

Los datos de la Agencia de colocación en cuestión son los siguientes:

AGENCIA DE TRABAJO INOVADORA
Calle Fuentes de Vulcano No. 321
Col Las Fuentes
Tel. 01 668 818 6832 / 818 8380
Los Mochis Sinaloa

Mi amigo se informó a tiempo y comenzó a hacer público en distintos medios la información que se encontró con el fin de evitar que más personas fueran estafadas.
Les paso esta información para que los interesados en ir a trabajar a EU no se fíen de cualquier persona o agencia que ofrezca algún viaje, afortunadamente no todas son malas experiencias, pero por favor investiguen primero.

Que vuelva

Ya, ahora sí ya me enfadé de estar en casa, han pasado 20 días del accidente de auto que tuve, lo cual me provocó un esguince cervical, muchos podrían pensar que el quedarse "reposando" o sea que lo incapaciten a uno es lo mejor, pero yo ya tengo mis dudas.
He tenido miles de vueltas, tránsito, el Seguro Social, el banco para el cobro de la incapacidad, ir a dejar al trabajo las incapacidades, ir a la agencia a pedir presupuesto por los gastos del choque, etc. Muchas de ellas con Joaquín mi marido y otras sola, porque ya lo he traído como loco todos estos días.
Me la he llevado pensando en los proyectos que están en el escritorio, en la charla pendiente que tengo con los nuevos jefes de la empresa, en lo inútil que me siento por no poder manejar y sobre todo en lo cansada que quedo después de hacer algunos trabajos domésticos, pues todavía estoy algo adolorida.
No lo había visto así pero eso deprime, creo que lo mejor que hice en mis ratos libres fue leer el libro de Los Miserables, y aportar algo para la próxima publicación del ensayo de una amiga, ojalá le sirva, fuera de ahí todo ha sido monótono, entrar al internet, revisar el correo, las series de televisión, extraño mi rutina.
Espero que el martes que vaya con el ortopedista ya no me incapacite y pueda volver a trabajar, no es que no quiera curarme, sé que por algo estuve sin mucha actividad, pero creo que ya lo mejor es reintegrarme y volver a mi estrés diario, a las comidas de prisa, a lavar por las tardes, en fin.
La buena noticia es que ya me pagaron por los daños del auto, va a quedar como nuevo, yo, quién sabe.

En lectura

En lectura

Amigos les les recomiendo Los Miserables, de Víctor Hugo, todo un clásico, es el libro que actualmente leo.
Encontré una brevísima reseña que aquí les paso:
Uno de los insignes nombres del romanticismo francés es Victor Hugo, el autor de Los Miserables, que narra las pesarosas vivencias de Jean Valjean, un pobre hombre condenado y vejado por robar un pedazo de pan, que verá como tras muchos años de miserias en la cárcel, conseguirá ascender en la categoría social para volver a enfrentarse con su carcelero.
Con un talante crítico y un exquisito lenguaje, Hugo diatriba sobre las injusticias sociales, la reinserción en la sociedad y la formación y superación personal en un contexto adverso.

La tumba de Harry

La tumba de Harry

De La Gaceta on line de Tucumán, Argentina, me llegó la siguiente nota que me pareció curioso compartir con ustedes, dada mi afición a los libros del mago de Hogwarts, y es que en Israel fue hallada la tumba de un soldado inglés que murió a los 19 años, hace más de 6 décadas, se llamaba también Harry Potter.

LONDRES.- Finalmente, la historia pudo más que la magia. Según un informe publicado por el sitio Reporter del Espectáculo, en Israel se encontró la tumba de Harry Potter. Y no es cuento. Se trata de un soldado británico que hace 66 años cayó en acción en la ciudad de Hebrón, cuando Palestina se hallaba bajo dominio del Reino Unido.
El cabo Harry Potter tenía 19 años de edad cuando perdió la vida, y su tumba, en el cementerio inglés de la ciudad israelí de Ramle, entre Jerusalén y Tel Aviv, se ha convertido en motivo de peregrinación para muchos turistas, de acuerdo a lo que informó su guardián, Ibrahim Jury.
“En un principio no entendía por qué se interesaban por visitar esa lápida hasta que me explicaron el motivo”, dijo a los periodistas extranjeros el guardián, que todavía no leyó ninguna de las seis novelas de la escritora escocesa J.K.Rowling, acerca de las aventuras del popular aprendiz de brujo. Tal ha sido el tumulto que generó el descubrimiento, que el municipio de Ramle, una de las ciudades israelíes en las que conviven vecinos judíos y árabes, decidió incluir la tumba de Potter, y el cementerio, entre los sitios de visita recomendada para los turistas. Así lo confirmó la segunda del alcalde, Liat Ribner, quien además está por invitar a la escritora para que visite la zona.
Rowling, por su parte, no ha formulado aún declaraciones sobre el tema. Es que la escritora (que acaba de ser madre), ya está trabajando en la sexta novela sobre el chico mago, que llegará a las librerías a mediados de año. En 2004, Rowling declaró que el protagonista de la saga, Harry Potter, pasaría por desafíos cada vez mayores en los libros que vendrán y que su historia se acabará en la séptima novela, equivalente al séptimo año de la escuela Hogwarts en la que cursa Harry. En esa oportunidad, la escritora reveló que el pequeño protagonista seguramente morirá al final del séptimo libro, cuando cumpla -paradójicamente- 19 años, la misma edad que tenía al morir el cabo Potter. En el cine, ya se han filmado tres versiones de la historia, correspondientes a las tres primeras novelas. La última, “Harry Potter y el prisionero de Azkaban”, acaba de recibir tres nominaciones al Oscar.

Vaya susto

Vaya susto

Hoy fue uno de esos días en los que el tiempo alcanzó bien en la mañana, la salida de la colonia, a pesar de estar congestionada como siempre en las horas pico no nos alteró, Joaquín manejó tranquilo sin tanta presión y por la ruta más segura, porque a veces en eso de querer ganar tiempo tomamos un atajo pero resulta muy estresante por las peripecias que tenemos que sortear para cruzar el periférico poniente.
Llegamos a tiempo a dejar a Andreita en la escuela primaria, a Santiaguito en su centro educativo y a Joaquín en la Universidad de Sonora. A partir de ahí tomé las riendas de la manejada, me dirigía tranquila a mi trabajo en el centro, pensando en todo lo que tenía que hacer este día. Hacía alto en la esquina de Luis Encinas y Rosales, el crucero más transitado de Hermosillo cuando sentí el golpe, uuyyyyy, qué fue eso.
Me bajo del carro y un despistado joven se había estampado en mi defensa, para mi buena suerte justo delante de nosotros había una patrulla que nos ayudó con los trámites correspondientes. Al chico casi lo obligaron a firmar un convenio donde se comprometía a pagarme los daños de mi auto, que consiste en una defensa nueva y un poco de pintura para una abolladura.
Nunca me había tocado estar en un percance así, y no lo digo por la magnitud de los daños, que afortunadamente para mi no fueron muy grandes, fueron más los del carro del muchacho, que asustado pensaba en cómo podrá pagar todo eso, pues hasta multado resultó.
Esos son los resultados de andar en el acelere de llegar al trabajo todos los días, pero hay que pensar que nos jugamos la vida siempre que estamos frente al volante, porque a veces ni siquiera dependen de uno los accidentes, cuántos no han muerto sin deberla ni temerla.
En fin, yo sólo estoy un poco adolorida, aunque los paramédicos me recomendaron que me hiciera una placa para descartar una lesión más profunda en mi cuello o espalda, sí pienso hacerlo.
Yo como buena reportera inmediatamente comencé a tomar fotos lo que sorprendió al oficial y al joven que me chocó, pero aunque lamentable, esto es un hecho histórico en mi vida, jeje, y lo tenía que captar.
El policía se portó muy bien conmigo, muy considerado, espero así sea con todos y no lo haya hecho sólo por ver mi gafete de prensa.....

Gracias

Gracias

Amigos y familiares, muchas gracias por sus muestras de afecto ahora que tuve mi accidente. Quiero decirles que ya estoy mejor, aunque me ampliaron la incapacidad siete días más, en total llevaré 19. Sé que los he tenido abandonados, pero espero continuar mi comunicación cibernética con ustedes muy pronto.
Por cierto, les presento a Harry, el nuevo miembro de la familia.

Aleyda robocop

Pues ahora soy Aleyda robocop, o al menos así me siento, como robot con el collarín que me han puesto. Con motivo del golpe que me dieron hace unos días debo de usarlo por tres semanas.
La placa reveló un esguince cervical y me incapacitaron por tres días. Buuuuu. Si duele, al principio no, pero al siguiente día te sientes todo molido. Cuídense mucho cuando estén manejando, porque ya ven, a mí haciendo un alto me dieron el trancazo, afortunadamente traía el cinturón.

Felicidades

Felicidades

Amigos, Feliz Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes. Espero que este año sea muy bueno para todos ustedes. Sé que los dejé abandonados mucho tiempo, pero estuve de vacaciones y me di tiempo para relajarme (hasta de la mente), y para disfrutar con la familia, que siempre, pero sobre todo en estas fechas, son para mí lo más importante y aprovecho todo mi tiempo en estar con ellos.
Pronto les pasaré el final de mi historia que está pendiente, por lo pronto aquí les dejo esta foto familiar del día de Reyes.

Iván parte V

Iván     parte V

(Ver las primeras cuatro partes en Tema: Historias)

...Es el tercer día que vivimos en el condominio, no ha sido nada fácil, la primer noche fue tremenda, aparte del calorón que nos hizo sacar todos los colchones a la entrada, estaban los desgraciados moscos, los cuales nos traían locos, así que soportamos unas dos o tres horas y ahí vamos de vuelta con todo y colchones. Al siguiente día llovió, a pesar del viento y lo helado de la lluvia, ni Clara ni yo la pensamos para darnos una buena bañada, bueno ni tan buena, pero algo es algo.
Hoy nos animamos a salir en el carro a ver en qué condiciones quedó nuestra casa. Conforme transitamos cada cuadra nunca nos imaginamos ver tal cosa: la carretera está verde por todas las hojas caídas, nos asustamos un poco porque en el recorrido nos hemos encontrado con varios árboles encima de los cables de la luz a punto de caer, pero nos gana la curiosidad y seguimos.
Es una lástima, las llamadas "trailas" son las más dañadas, hay árboles encima de ellas, ventanas quebradas, paredes levantadas y algunas totalmente destruidas.
Miren ése árbol ahí, es viejísimo y enorme, fue arrancado de raíz. ¡Oh no, los muelles!!!!, no quedó ni uno en la orilla de la playa, todos están repartido por varias cuadras.
Al fin después del no muy agradable panorama llegamos a nuestra casa, no pudimos entrar con el auto porque nos lo impidieron tres árboles derribados, recorrimos a pie el trayecto que nos faltaba.
¡Bendito sea Dios!, ni agua le entró, no sé si fue por la extrema precaución al ser todos "primerizos" en cuestión de huracanes, pero no pasó nada en ella. Empezamos esa tarde la "labor de limpieza", la cual duraría tres días, nada más para el frente.
Algunos negocios del centro de la ciudad no fueron tan afortunados, lo digo ahora que hemos decidido transitar también por ahí. Tenemos la boca abierta, porque a pesar de que muchos de ellos fueron reforzados con madera, no aguantaron la fuerza de “Iván”.
¡No, no puede ser!, el buffet de pizzas, al que nos encanta ir, está semidestruido, en distintas cuadras se pueden ver las mesas, sillas, hasta charolas de este restaurante tiradas en la calle. Walmart quedó sin nombre, jeje, eso sí nos dio risa, fue lamentable pero se ve muy chistoso. La estructura de varias gasolineras se vino abajo, en fin, son poquísimos los negocios que se ven sin daño.
Nos enteramos también que la carretera que conduce a Gulf-shores, la playa principal, está cerrada, dicen que el daño fue total en cuanto a las casas que había alrededor pues fue azotada por el ojo del huracán, arrancó semáforos y explotaron varios transformadores eléctricos, ¿cuánto tardará en recuperar la belleza?.
Ante estas noticias y las imágenes que aparecían cada vez más deprimentes ante nuestros ojos, mis “roomates” y yo nos devolvimos rápido al condominio por miedo a que se nos acabara la gasolina y ni esperanzas de que nos vendieran.
Al llegar comenzamos a cuestionarnos y ¿qué onda con la chamba?, ¿qué irá a pasar?, ¿qué tan dañada estará la planta?, como no hay paso hacia allá, nadie sabía nada.
Hasta hoy, un día después de preguntarnos precisamente por nuestro trabajo nos dicen que el daño es suficiente como para no trabajar en dos o tres semanas. ¿qué vamos a hacer? Hay un viaje planeado para México y lo aprovecharemos, pero no nos salvamos de que nos llamaran para ayudar en la limpieza.
Vaya que este lugar necesita limpieza, el agua alcanzó en algunas zonas, hasta un metro de altura, trajeron unas aspiradoras especiales y eso está ayudando a eliminar también los treinta centímetros de lodo. Ahora, a lavar paredes, ni modo.
Hace cinco días que todo pasó, hemos hecho una fiesta para celebrar que hemos recobrado todos los servicios, hay papitas, cacahuates, refrescos, entre otras cosas, poco a poco todo vuelve a la normalidad, ya no nos bañaremos con toallitas de bebé, ni tendremos que ir al baño hasta la bodega, se acabaron las linternas y las velas para alumbrar por la noche, el dormir afuera o en los sillones, el comer sandwiches, tortas, etc., y en platos desechables. ¡Gracias a Dios!

Recuerdos

Recuerdos

Imagen que evoca recuerdos de la infancia en Cajeme. El campamento Oviáchic, el canal que lleva agua de la presa, los alrededores verdes. Qué bonito.

Decepción

Decepción

El domingo fuimos a comer a San Pedro, un poblado rural que está a unos cuantos kilómetros de Hermosillo, por la carretera que lleva a todos los pueblos del Río Sonora.
Es común ver los distintos establecimientos que expenden comida con mucha gente, la mayoría hermosillenses que buscan en este lugar salir de la rutina y probar algunos platillos tradicionales como burros de carne con chile, tamales de carne y elote, elotes cocidos, tacos de carne asada, tortillas de harina recién hechas, entre otras cosas más.
Sinceramente a mí lo que más me gustó fue el agua de horchata que me tomé, no es por nada pero no tuve suerte esta vez, o el sitio elegido no fue lo mejor.
Tenía muchas ganas de comerme un tamal de elote, si era posible dulce, pero no, no tuve suerte, había puros salados (llevan queso y una raja de chile verde), eso no fue lo peor, para mi desgracia mi tamal resultó una masa embarrada en la hoja, ni siquiera tenía consistencia, buuuu. En fin, no quiero decir con esto que toda la comida de San Pedro sea mala, he tenido mejores experiencias, sobre todo no se me olvida una vez que fuimos y compramos tortillitas gorditas, hechas con manteca de puerco, estaban saliendo del comal, ya el sol se había metido y mmmmmmm, estaban riquísimas.

Sorprendente

Sorprendente

No deja de sorprendernos todo lo que pueden hacer los enemigos políticos. Ya lo vimos con Colosio y en muchos otros ejemplos. El caso más reciente es a nivel internacional, en Ucrania, donde un candidato opositor a la presidencia resultó seriamente afectado por sus rivales, al menos eso es lo que se especula, al ser envenenado.
El periodista Luis Lidon Lehnhof escribe para la agencia EFE que Viktor Yushchenko, fue envenenado con dioxina, que le fue administrada por terceras personas durante el transcurso de una comida, según el anuncio del equipo de médicos austriacos que le trata en la clínica Rudolfinerhaus de Viena.
"Sabemos que se trata de un veneno y sospechamos de la participación de terceras personas", aseguró Michael Zimpfer, director del Rudolfinerhaus, quien precisó que en las muestras de sangre del político se ha encontrado "una cantidad al menos 1,000 veces mayor a la concentración normal en la sangre" de dioxina, da a conocer la nota.
La publicación de Lidon también revela que a pesar de insistir en que las investigaciones criminales quedan en manos de la Justicia, Zimpfer añadió que este producto tóxico es "extremadamente fácil de diluir en la grasa", lo que haría sencillo ocultarlo en "una sopa" si ésta tuviera suficiente grasa.
Las fuentes médicas también explicaron que el efecto sobre el organismo de este producto tóxico es comparable "a disparar contra un almacén de municiones", ya que se produce un desarrollo dinámico de contagio en el que se provocan fallos de diversos órganos internos.
"Si la dosis hubiera sido mayor el veneno hubiera sido mortal, señaló Korpan, quien puntualizó que no se complicó el cuadro clínico tras su primer ingreso en la clínica el 10 de septiembre, gracias, sobre todo, a la correcta terapia aplicada".
Actualmente la salud de Yushchenko, según sus doctores ha mejorado, sus funciones hepáticas han vuelto a la normalidad y el estado general del paciente registra una mejoría. En el futuro, el carismático líder opositor no requerirá tratamiento en un centro hospitalario, sino que deberá someterse sólo a chequeos médicos para controlar su evolución.
Lo más lamentable es lo dicho por el responsable del tratamiento y director de la clínica, quien especificó que los síntomas de la intoxicación permanecerán largo tiempo y no se puede asegurar que su cara pueda ser restaurada, a la vez que excluyó la posibilidad de un trasplante de piel. En cualquier caso, los médicos quisieron dejar claro que el candidato no sufrirá graves secuelas a largo plazo.
En las imágenes podrán apreciar el efecto del veneno en su rostro y cómo estaba apenas dos meses antes.

Iván Parte III

(Vea la parte I y II en el apartado de historias)
...Son las 5 de la tarde, la luz se va y vuelve a ratitos, no es buena señal. Escuchamos la radio, repite a cada rato un mensaje para las personas que viven en la orilla de la playa: ¡Salgan de ahí, salven su vida!
Con estas noticias y la alarma de la ciudad que suena cada diez minutos en alerta para que nadie salga a la calle, o que sólo lo hagan para buscar un refugio, nos estamos angustiando más.
Para olvidarnos un poco de estas cuestiones algunos amigos y yo decidimos ir de curiosos por la bodega, la inspeccionamos y encontramos un pasillito que conduce a una puerta trasera, la abrimos y por ahí alcanzamos a ver la rapidez de las nubes, el viento impresionante, y cómo poco a poco empieza a llover. Es chistoso, las gotas no terminan de caer por tanto viento, traen una bailadera. Esos son detalles curiosos que uno no ve todos los días.
“¡Aléjense de ahí!”, nos grita de repente un supervisor, apenados nos metemos y sellan la puerta, en fin, es por nuestra seguridad.
Luego de esto ahora sí se fue por completo la luz, no nos queda otra que volver a las camas, y platicar. Está ahora conmigo Clara, quien es muy divertida y cuenta algunos chistes.
Me río en este momento, pero de repente volteo a ver a Rebeca, otra compañera de la casa, que también nos acompaña, me preocupa que esta situación le afecte pues está en su sexto mes de embarazo, aunque en cuanto a semblante, resulta ser ella la que se ve más tranquila.
Se nos une un chico que trabaja en la bodega, la conoce muy bien y estuvo revisando cuál era el sitio más resistente del freezer.
Casi no lo he tratado, se llama Alberto, él vive en el condominio, pero como trabaja en otra parte de la fábrica no habíamos coincidido mucho hasta ahora; es la primera temporada que él viene a Alabama, para mí ya es la segunda.
Alberto se ha portado muy amable con nosotras las mujeres, ha sido quien más nos ha protegido y ha estado al pendiente de lo que nos falte. Espero que no se haya dado cuenta de que lo miro de vez en cuando de reojo, es muy alto, blanco y muy simpático.""

Iván (Parte IV)

Puede leer las tres primeras partes en Temas: Historias.

...Después del primer momento desesperante que tuvimos, a las 2 de la mañana entra el ojo del huracán y hay calma, el discreto alto en la tormenta da solamente un momento de paz antes de que fuerzas más poderosas se hagan cargo. Los hombres se asoman y prefieren no haberlo hecho.
Comenzó de nuevo el viento, aunque ya no tan fuerte, dura un par de horas más. Decidimos mover de nuevo las camas, alejándolas mucho más de la pared por miedo a que se llegara a desprender completamente el acero. Intentamos dormir pero nadie puede hacerlo. Tampoco hemos comido casi nada.
Creo que el cansancio me venció como a las 7 de la mañana, ahora que he despertado los párpados aún me pesan, pero al menos descansé como tres horas; los ruidos y el movimiento que hacen mis compañeros me hicieron volver a la realidad.
Afuera aún sopla el viento y continúa la lluvia, pero ha disminuido mi angustia.
Al ver que dos muchachos se acercan a la puerta inmediatamente despierto a mi amiga Clara, nos ponemos los tenis y nos encaminamos a la salida, las dos tenemos mucha curiosidad de ver cómo está el mundo afuera.
Y ta rán, se presentó ante nosotros.
Lo primero que vemos es la parte de una de las bancas del condominio que está ubicado como a 100 metros, por supuesto destrozada. Salimos un poco confiados al notar que había pasado lo peor sin imaginarnos que el viento aún es muy fuerte, tanto, que tenemos que tomarnos de la mano dos compañeras y yo.
Buscamos signos de destrucción en los carros estacionados afuera y notamos que el único daño aparente fue a uno de ellos que le cayó un pedazo de acero en el techo, fuera de eso todo parece “normal”.
Camino al condominio nos encontramos a Alberto que ya venía de allá. Sorprendido nos dijo que ya había línea telefónica en el edificio, a lo que todos reaccionamos con gritos porque nos podríamos comunicar con nuestros familiares, desgraciadamente iba a ser de los pocos servicio disponibles para los siguientes 5 días.
Decidimos tras esto salir definitivamente del refugio ya que el condominio estaba en buenas condiciones, gracias a Dios únicamente en dos cuartos había algunos daños, pero lo demás estaba totalmente habitable. A quienes no vivíamos ahí nos dieron oportunidad de quedarnos "por seguridad", ya que por lo menos en este lugar había agua para la cuestión del baño y bastante hielo de reserva para los víveres.
- “Mami, soy yo, ya todo pasó, estoy bien”, le dije más tarde a mi madre que angustiada rezaba por mí en Navojoa.

Me encanta reír

Un hombre en sus cuarentas compró un BMW y salió a correrlo a la autopista a toda velocidad, cuando de pronto vio la luz roja y azul de una patrulla siguiéndolo.
No hay forma de que me alcancen con este auto, pensó y acelero a fondo.
Tras unos segundos, se dio cuenta del problema en el que se estaba metiendo, y se
detuvo a un lado de la carretera.
El policía se acerco a él, tomó su licencia sin decir nada, la examino con cuidado y revisó el auto. Después le dijo:
- Mire amigo, ha sido un día muy pesado, estoy a punto de terminar mi turno y además es viernes. No tengo ganas de hacer papeleo, así que si puede darme una excusa para su exceso de velocidad que no haya escuchado nunca antes, lo dejare ir.
El tipo lo pensó por un segundo y respondió:
- La semana pasada mi esposa se fugó con un policía. Tenía miedo de que usted estuviera tratando de regresármela.
- Que tenga un bonito fin de semana!, dijo el policía.
________

La mujer entra a la cocina y encuentra a su marido mirando hacia todos lados con un matamoscas en la mano.
- ¿Qué estás haciendo? Ella le preguntó.
- Cazando moscas, el respondió.
- Ah, ya veo. ¿Has tenido suerte?, ella preguntó.
- Si, 3 machos y 2 hembras, él le contestó.
- Intrigada, ella le preguntó:
- ¿Cómo puedes determinar el sexo de cada mosca que has matado?
- Muy fácil, 3 estaban sobre la lata de Tecate, y las otras 2 en el teléfono...
_____

-¿Sabes cuál es la diferencia entre el papel higiénico y las
cortinas del baño?
- No.
- ¡Ajá, entonces fuiste tú...!

_______

Le comenta un tipo a alguien en una boda: Oiga, ¿ya se fijó que la novia es bastante horrible la pobre?
- Oígame, ¿qué le pasa?, ¡ no se exprese así, que es mi hija!
- ¡Ay!, usted perdone, no pensé que usted fuera el papá.
- No soy el papá... soy la Mamá, bruto.

Invitación

Invitación

Los invito a que vayan a Alamos, a la Casa de María Félix, Museum & Inn, ubicada en la calle Galeana #41.
Qué encontrarán aquí: Una amplia habitación con muchas fotografías de María Félix, pinturas, artículos de periódicos y revistas colocados en la pared y algunos estantes, mismos que se conjugan con reportajes antiguos encontrados en el sitio, la mayoría de ellos expuestos en vitrinas, así es el museo.
La canadiense Lynda Barondes, propietaria de la casa, al realizar algunas excavaciones se halló pistolas, sillas de montar, espuelas y espadas, y baúles con ropa, zapatos y peines que supone pudieron ser de la diva sonorense.
En uno de los pasillos se aprecian también algunos objetos donados, donde impresiona una mesa de 300 años de antigüedad, que incluso tiene clavos hechos de la misma madera. Hay una fuente y muchas plantas en un patio central.
Otro de los espacios interesantes dentro de la propiedad es la galería, inaugurada el 14 de diciembre de 2002 y que se encuentra en la parte lateral de la casa, donde hay distintas pinturas de la famosa actriz en la pared, realizadas por artistas locales.
Cabe destacar que a este espacio acuden de 800 a mil personas por mes, ha sido visitado por turistas de distintas partes del mundo como Argentina, Portugal, Alemania, España, Montreal, Estados Unidos, Canadá y Francia, pues María Félix vivió en París.
Está abierto al público todos los días desde que se inauguró en el año 2001, se puede entrar con un pago módico. Es un lugar que vale la pena conocer.
En la fachada se observa lo antiguo con lo moderno en una simbiosis interesante que le da ese toque mágico, pero lo más maravilloso está en la parte de adentro.
Ah y lo más importante, Lynda, la dueña, es una persona muy atenta, que no tiene reparo en mostrar su casa a los que acuden a visitarla.

Safari fotográfico

Safari fotográfico

Imagen de la Isla del Tiburón. Sonora, donde el desierto se une con el mar. De la exposición Safari Fotográfico.
Foto: Eleazar Escobar/Cambio Sonora

Fabrican en Hermosillo árbol para Disney World

Fabrican en Hermosillo árbol para Disney World

Para quienes no tengan oportunidad de leer esta nota en el periódico Cambio, publicada por mi compañero Miguel Angel Barroso, se las comparto porque me pareció interesante y curiosa.
Construyen en Hermosillo un árbol sintético gigante, con acero, fibra de vidrio y resina de unos 45 metros de altura a manera de camuflaje, para una antena de la empresa telefónica Nextel que se instalará dentro del parque de Disney World de Orlando, Florida,
José Luis Salgado Bojórquez, presidente de la empresa Fatuvisa presentó en exclusiva a Cambio, Sonora la parte más alta de este inmenso árbol que se construye a mano, porque lo que será el tronco ya fue colocado en Orlando.
La tarde de ayer, dijo que el resto del supuesto árbol debería salir a más tardar la madrugada de hoy en un tráiler, rumbo a Florida, donde dos trabajadores de la Costa de Hermosillo instalarán el árbol sintético en el parque de diversiones más popular del mundo, porque la antena-árbol será inaugurado el 4 de diciembre próximo.
El valor de este árbol será de 160 mil dólares y está diseñado para soportar vientos huracanados de 125 millas por horas, debido a que será colocado en un sitio donde este tipo de fenómenos climatológicos son cosa común, tiene además una garantía de buena imagen por diez años y se puede refoliar, o bien, colocarle de nuevo las hojas.
Añadió que la telefónica debía instalar en Disney World una antena para telefonía celular para atender esa zona y sus alrededores, sin embargo, el aspecto que ofrece al visitante contrasta con la oferta del parque, razón por la cual, se mandó fabricar este árbol sintético muy elevado, que aparenta ser real, a la vez que soporta las antenas de envío y recepción de señales.
Informó que en las últimas semanas trabajan varios turnos para cumplir con la tarea tan atípica alrededor de 30 hombres, quienes realizan un trabajo manual que consta de 146 ramas grandes, miles ramas más chicas cientos de hojas y cientos de tornillos debajo de lo que aparenta una corteza, donde el enemigo a vencer es el frío.
La semana pasada explicó José Luis Salgado, se envió un trailer con mil ramas numeradas, mismas que el instalador identifica y sabe el sitio donde va cada una, como si fuera un enorme rompecabezas indicó el empresario.
Destacó que no es casualidad que se hayan fijado en esta empresa sonorense, ya que desde 1986 han exportado a Estados Unidos tubos de concreto reforzados, luego figuras de concreto similares a las reliquias aztecas, piedras huecas que se utilizan en balnearios de Estados Unidos, también falso coral en las peceras gigantes de Orlando.
Aquí les dejo también una foto de Ana Johnson donde se muestra parte de la base del árbol aún sin las hojas.

El sol y la luna

El sol y la luna

El sábado me tocó presenciar el amanecer, iba en el auto rumbo a la frontera norte de México, Nogales, y vi algo que llamó mi atención, quizás sea cosa de todos los días pero también son detalles que uno no siempre aprecia por distintas razones.
Mientras el sol estaba a punto de salir por el oriente, donde ya se apreciaba el tono naranja en el cielo, en el poniente la luna aún se veía en el cielo, redonda y con mucha luz.
Es un espectáculo para disfrutarse, al igual que ciertos paisajes antes de la llegada a la ciudad fronteriza antes mencionada.
Había partes que parecían salir de una pintura, el tono amarillento de las hojas de algunos árboles combinados con el verde de los cerros fue un panorama digno de pasar por el lienzo del mejor pintor. Lo que sí es cierto es que las personas susceptibles de marearse vayan preparadas con pastillitas, porque antes de llegar a Nogales hay unas curvas peores que las del camino a Alamos ya por muchos conocidas.

Iván

Iván

Por: Aleyda Gutiérrez Guerrero

Parte I

Ante el miedo, lágrimas de angustia corren por mis mejillas. Rezar un accidentado rosario para encomendarme a Dios es una opción, pero casi no me salen las palabras, siento terror.
Es la 1:30 de la madrugada y estoy en el refugio con el resto de los habitantes, todos temblamos. Afuera se escucha el viento, la lluvia, el choque del acero de la pared del lugar, que parece estar próximo a desprenderse.
Cada hora la lluvia, pero sobre todo el viento, es mucho más fuerte, intento junto con Clara distraerme un poco, pero absolutamente nada nos quita los nervios, los cuales casi nos llevan al shock a media noche, ya que aparte de los truenos y el crujir de los árboles al caerse, el viento emite un sonido espantoso, han sido las dos horas más largas del tiempo que llevo en Alabama.
Otro de mis temores es que las enormes lámparas que cuelgan de la bodega se caigan, se balancean como piñatas y quedan justo debajo de las camas, así que optamos por moverlas de lugar.
¡Ay!, qué es eso. Afuera se escucha el desprendimiento de una lámina que recubre la construcción que me sirve de guarida. La bodega está construida de una capa de acero, una de poliuretano y otra más de lámina, que es la que supongo se está desprendiendo en el exterior cual hoja de papel, suena horrible.
Estamos alrededor de 20 personas en este congelador de camarón, hay campo suficiente pues mide como 50 metros de largo. La ventaja de estar en esta bodega es que en una esquina tiene funcionando un freezer más pequeño, ahí pudimos poner los alimentos que necesitaban estar fríos. Hay agua para los baños y luz, servicio del cual carece para esta hora el resto de la ciudad.
Desde mi improvisada cama, acondicionada con maderas a las que aquí en la bodega llaman paletas, las cuales sirvieron como bases para colchones individuales, me vienen a la mente recuerdos con mi familia, cosas bonitas y aunque intente no pensar en lo que pasa afuera los ruidos y la información previa que tenemos no me dejan olvidarme del huracán.
“Iván” no hace concesiones y Mobile queda justo en su trayecto, y todos los que estamos aquí lo sabemos, por eso estamos tan asustados.
Nos enteramos por las noticias que en Cuba el huracán generó una de las mayores evacuaciones en la historia de la isla, donde 1.3 millones de personas debieron movilizarse a territorios más altos; en México causó inundaciones en Yucatán y en su paso por el Caribe cortó la electricidad, derribó árboles e inundó gran parte de las Islas Caimán. También destrozó Trinidad y Tobago, Granada, Barbados, St. Lucía, St. Vincent y las Granadinas, Jamaica y las Islas Caimán. Así que nos enfrentamos a un fenómeno natural muy poderoso.
Olas gigantescas, lluvias torrenciales y fuertes vientos no eran los únicos peligros. Al menos dos personas murieron en el noroeste de Florida cuando alrededor de cinco tornados provocaron daños o destruyeron hasta 70 edificios, al menos eso dijo la policía.
No somos los únicos refugiados, miles de personas dejaron sus hogares, atascando las carreteras al huir. Aquí en Mobile, Alabama, una ciudad de 200,000 habitantes, el propio alcalde Mike Dow reconoció que había insistido a su familia que dejara la zona.
Por todo esto estoy rezando, tengo miedo.
Continuará.....