Blogia
--

Atracción de la feria

Atracción de la feria Cuando invité a Andrea a que me acompañara a la Feria del Libro no la noté muy convencida, pero al regresar a la casa iba tan emocionada que al siguiente día quería volver. Me confesó que al decirle Feria del libro pensó que iba a ser algo aburrido, o como una biblioteca, donde no se podría hablar fuerte. Nunca esperó encontrarse con tanto entretenimiento.
Le quedó pendiente, entre otras cosas, ver el espectáculo “Cirquerías” del grupo de teatro Animalejos, en el que están Jaime Florentino, Mariel Jaime y Patricia Vargas, y el cual se ha caracterizado por manejar títeres en sus presentaciones para niños.
Cirquerías es un Peep Show de tres minutos en el que actúan dos títeres manejados por las manos de dos de los miembros de Animalejos, que los hacen dar piruetas, caminar y moverse con gracia. Fue tanta mi curiosidad que hasta yo pagué los cinco pesos que se tenían que depositar en una pequeña alcancía en forma de cochinito que estaba sobre el “escenario”, es decir una caja de madera con tres orificios por donde los espectadores podrían ver el espectáculo.
Unos audífonos de los que salía música para acompañar el acto circense completaban la atmósfera de este singular entretenimiento para chicos y grandes, y en el que al final el público daría su versión de lo que ahí había visto.
Recordamos a este grupo de teatro Animalejos con otras obras como: “Los ojos perdidos del dragón”, “La historia del conejo”, “Arbol Chaparro”, “Y los dioses me lo contaron”, “Naja la cobra vanidosa” y otro Peep Show “El estrellón de Luzbel”.
Si no les ha quedado claro lo de Peep Show les diré que en español quiere decir “por una ojeada” y cuentan los miembros de Animalejos que este tipo de caja surge como una manifestación artística en la Edad Media, para mostrar espectáculos breves con títeres; posteriormente en el siglo en el siglo XVIII (finales del Barroco) se presentaron en plazas y ferias. Para las personas adineradas fueron juguetes pedagógicos para examinar lugares o bien para llevar testimonios reales de tragedias.
Animalejos rescata, para deleite de los hermosillenses, esta tradición dentro del teatro callejero, representando el Peep Show “Cirquerías”. Espectáculo de tres minutos, para tres espectadores por dos titiriteros en teatro negro.
La Feria del libro ya terminó este domingo 24 de octubre, pero donde quiera que los vean “échenle una ojeada”.

1 comentario

Jaime Florentino -

Hola Aleyda, fijate que indagando sobre cajas precisamente... vine a dar con tus comentarios y como te has de imaginar, me dio enorme gusto. Detalles de este tipo alimentan nuestra labor como titiriteros y estimulan a seguir adelante... piensas en que vale la pena hacer lo que haces... bueno, próximamente voy a estrenar un peep show con el apoyo de multimedia y sombras, está al pendiente... un fuerte abrazo y saludos a Andrea...
P.D: después de tres años vine a dar con este texto... uuuuuuuu!!!!!