Blogia

--

Por la ruta del Río Sonora

Hay más fotos, se las recomiendo, pongan continúa y para agrandarlas hagan click sobre ellas.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Estamos en Ures, Sonora, son las 10:20 el clima está muy agradable, Andrea se acaba de comer una torta de paté y yo estoy esperando los tamales de elote que se están cociendo en un puesto ubicado en plena plaza del lugar. Santiago se divierte en el kiosko, mientras aprecio los árboles que dan gran sombra a este sitio que está rodeado de algunos establecimientos así como del palacio municipal y la iglesia.
Hay algunas otras personas que parece que también hicieron un alto en su camino, se bajan del auto y graban con su videocámara a los niños, quizás también piensen recorrer como nosotros algunos pueblos del río Sonora.
Parece que hay feria porque en una de las calles que rodean a la plaza hay juegos mecánicos que en este momento, por ser tan temprano, no están funcionando.
Observamos que están haciendo preparativos también porque entregarán en unas horas más las llaves de la ciudad a Raúl Cano, beisbolista que al parecer vivió algunos años aquí en Ures. Sillas, un templete y hasta una banda se disponen para el acto.
Ures es nuestra primera parada, salimos de Hermosillo a las 8:30 y esperamos recorrer varios pueblos en esta mañana de Sábado de Gloria. Es 26 de marzo de 2005 cuando hacemos el paseo Joaquín, mi esposo, Andrea y Santiago, mis hijos de 9 y 3 años de edad y yo.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Son las 11:30 y estamos en El Molinote, muchas personas se reunieron aquí, vemos demasiados carros en la orilla de la carretera así que optamos por detenernos.
El motivo de tanta gente son los fariseos, la costumbre aquí es que los muchachos se colocan máscara de cualquier tipo de personajes, de monstruos y hasta de peluche; su atuendo lo competa la ropa de fachas y la mayoría usan de mujer.
La gente se ríe por las “diabluras” y ocurrencias que hacen en torno a un toro mecánico instalado muy cerca de la plaza y la iglesia.
Creo que después de un largo camino, de muchas curvas, y de decidir no llegar a Mazocahui, por los enormes topes que hay en el lugar, el hacer un alto aquí fue una buena idea.
Nos tocó ver algo tradicional, y según nos dijo un conocido maestro de la Unison que se encontró Joaquín en El Molinote, gente de poblados cercanos se viene a ver esta celebración tradicional de Semana Santa.
No conocemos exactamente su cultura pero parece que la gente se divierte, hay una vendimia donde aproveché para comprarme un pico de gallo, y también muchos señores tomando cerveza.
Momentos después los fariseos se separan del toro mecánico y dan un recorrido rápido por la calle, mucha gente les saca la vuelta porque ellos traen unas varitas de madera con la que les pegan a quien se les ponga enfrente, la verdad me tocó ver que golpearan duro a algunos muchachos, de hecho parte de ellos, sobre todo los que traían shorts o vestidos también tenían sus piernas muy lastimadas por las heridas.
La gente está reunida ahora en círculo a un costado de la parroquia, unos señores reparten varitas de madera, faltan 15 minutos para que sean las 12:00 y los fariseos están dentro de la iglesia el Señor del Retiro, saldrán para que los “chicoteen”.
Pensé que iba a ser igual que en el Pueblo de Buena Vista, donde yo he visto esta misma representación, ahí los fariseos dejaban al descubierto sus espaldas y ahí los golpeaban, dejando en ocasiones heridas de consideración, luego entraban hincados a la iglesia y pedían perdón a Dios por sus pecados.
Aquí no hubo eso, le dieron varitas sólo a los niños y fueron ellos quienes simbólicamente los golpearon, pasado esto regresamos al tsurito y seguimos con nuestro recorrido.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Las 12:10 y ya estamos en Baviácora, lugar fundado en 1639, nuestra parada obviamente fue en la plaza frente a las dos iglesias tradicionales, las cuales llaman mucho la atención de cualquier visitante.
Baviácora quiere decir hierba del manzo según la placa del templo de la Purísima Concepción, que también señala que la construcción de esta iglesia corresponde al siglo XVII, aunque en el siglo XIX se derrumbó parcialmente y fue reconstruida paulatinamente hasta la primera mitad del siglo XX donde se le agregó la torre central de corte modéjar con arcos ojivales dividido en cuatro cuerpos y rematada en un copulín que se antepuso a lo que fue la fachada principal originalmente lisa con sólo dos pilastras, una a cada lado del acceso que van de piso a remate, esta fachada oculta un techo a dos aguas, que sustituyó al original techo plano de terrado y viguería.
En el parquecito justo frente a las iglesias hay un busto del padre Bartolomé Castaño (1601- 1672) colocado en homenaje a los 350 años de fundar los pueblos del río de Sonora, (1639-1989) quien fue nombrado por los ópatas Padre Indio.
En otra placita contigua jugamos a la pelota con los niños, fue un buen ejercicio y sobre todo sirvió para estirar las piernas.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Siguiente parada Aconchi, lugar reconocido por las aguas termales que se encuentran cerca y por sus muebles de madera, a este sitio ya había tenido la oportunidad de venir a hacer dos reportajes precisamente de estos temas.
La plaza está muy tranquila, hay un puesto donde venden “bromas”, cosas de plata y camisetas con nombres para niños y jóvenes.
En el otro extremo un establecimiento más, también provisional donde venden churros, cocteles de elote y no supe qué más.
Como en otros lugares el palacio municipal y la iglesia están en los alrededores, el kiosko luce en el centro, pero no hay muchos árboles.
Pensamos ir las aguas termales pero aparte de que tomamos un camino muy accidentado, porque hay otro mejor por San Felipe, optamos por regresar porque no quisimos exponer al tsurito y quedarnos por ahí, es que había mucha arena suelta y no era muy recomendable la rúa para los carros chicos.
Lo bueno es que lo que sí encontramos fue un río pequeño donde los niños pudieron refrescarse, aunque ya fuera del agua quedaron tiritando de frío.
El problema fue sacar a Andrea del agua, no quería irse, pero creo que aceptó porque ya todos queríamos comer.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Son las tres de la tarde y llegamos a Banámichi, estamos en un restaurant, nunca pensé que en mi viaje por estos lugares lo que comería sería una hamburguesa, pero el hambre ya me traía loca pues el tamal de elote de Ures nunca se me hizo comerlo porque no se terminaban de cocer, pensé que en nuestra siguiente parada habría muchas opciones pero no.
Hablando de opciones las de Banámichi, según nos dijo una chica que pedía cooperación para la Cruz Roja en la entrada, eran hamburguesas y tacos de cahuamanta en otro pequeño lugar, ni hablar optamos por lo primero.
Luego de comer fuimos a una plaza que está junto a la carretera y nos tomamos una fotos, pero como vimos un letrero de que la iglesia estaba del otro lado decidimos regresar, pasamos de nuevo junto al restaurant donde momentos antes estuvimos sentados y a dos callecitas ya estábamos en la plaza junto a la iglesia.
Los árboles me impresionan es el lugar que más me ha gustado sin demeritar a los otros y es que a unos pasos de ahí el panorama es bellísimo, sólo caminamos unos metros de la iglesia y tomamos un caminito en descenso, muy accidentado por cierto, por donde bajamos para ver el lugar de cerca.
Hay un plantío y para cruzarlo tenemos que pasar por un puentecito de madera que permite atravesar un canalito que aunque angosto lleva una corriente de agua impresiontante. No puedo evitarlo y pido a Joaquín y a Santiago sean modelos para la fotografía, “pónganse ahí” les digo y se sientan en el puentecito de madera.
Clic la primera foto, me preparo para tomar la segunda en otro encuadre cuando veo pasar a mi izquierda uno de los tenis de Santiaguito.
Nooooooo.
Ni hablar se lo llevó la corriente y ni cómo recuperarlo iba rapidísimo, a fin de cuentas optamos por dejar el otro ahí, para qué lo queríamos. Mejor lo puse en el pico de una tabla y le tomé una foto junto al canalito, la titulé lo que la corriente se llevó, jaja.
Lástima.
Luego de este incidente y de varias fotografías más nos retiramos del lugar con rumbo a Arizpe que se encuentra a poco más de 40 kilómetros de ahí.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El camino de Banámichi a Arizpe tiene muchas curvas al igual que el de Ures a Mazocahui, pero también tiene increíbles paisajes, tanto que no pudimos resistir la tentación y nos paramos a captar el panorama con la cámara digital. Primero Joaquín con los niños, luego Andrea y por último la niña que ya hace sus pininos nos tomó otras a Joaquín, Sanitiago y a mí.
En realidad fue más el tiempo que estuvimos en el camino que el que duramos en Arizpe, la verdad eran casi las 5:30 cuando llegamos y sólo visitamos la iglesia, que también es antiquísima y la plaza con su recocida y alta construcción de ladrillos que sostienen un reloj en el centro.
Otro detalle que nos llamó la atención es que no se ve el lugar de lejos, cuando menos piensas hay una curva y aparecen ante ti algunas casas, volteas hacia debajo de la carretera y hay más, momentos antes nos preguntábamos cuándo llegaríamos.
Un punto más a resaltar para los que estamos acostumbrados a vivir en el valle o desierto es la construcción de los techos que son los adecuados para las nevadas, de hecho aquí ya comenzamos a sentir frío, contrario al resto de los lugares que aunque no hacía calor tampoco frío, el clima estaba templado y muy agradable, pero en Arizpe se siente ya un aire diferente, Cananea está a poco más de 100 kilómetros de esta ciudad y por la cercanía es obvio pensar entonces que aquí también nieva.
Retomando el detalle de la iglesia fue una de las que más me impresionó al igual que la de Baviácora, pero en ésta el tipo de construcción de ladrillos la hace más imponente, así como sus puertas de madera, ojalá algún día puedan visitarla. También data del siglo XVII.
Emprendemos la retirada y después del rodar y rodar de las llantas llegamos a la casa a las 10 de la noche.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Día Mundial del Teatro

Día Mundial del Teatro

Por el Día Internacional del teatro celebrado este 27 de marzo les comparto este Mensaje International de Ariane Mnouchkine (Francia)
¡Auxilio!
Teatro, socórreme
Duermo, despiértame
Estoy perdido en la oscuridad, guíame, al menos, hacia una bujía
Soy perezosa, avergüénzame
Estoy cansado, estoy fatigado, levántame
Soy indiferente, golpéame
Sigo siendo indiferente, golpéame en el rostro
Tengo miedo, dame coraje
Soy ignorante, edúcame
Soy monstruosa, humanízame
Soy pretencioso, hazme morir de risa.
Soy cínica, desármame
Soy tonto, transfórmame
Soy mala, castígame
Soy dominante y cruel, combáteme
Soy pedante, búrlate de mí
Soy vulgar, elévame
Soy muda, desamordázame
Ya no sueño, trátame de cobarde o de imbécil
He olvidado, arroja sobre mí la Memoria
Me siento vieja y rancia, haz surgir la Niñez
Soy pesado, dame la Música
Soy triste, busca la Alegría
Soy sorda, haz aullar el Dolor como una tempestad
Me siento agitado, haz surgir la Sabiduría
Soy débil, enciende la Amistad
Soy ciega, convoca a todas las Luces
Estoy sometida por la Fealdad, haz entrar la Belleza conquistadora
Fui arrastrado por el Odio, haz surgir todas las fuerzas del Amor.
Traducción : Francisco JAVIER (Argentina)

"EL DIA MUNDIAL DEL TEATRO se creó en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI), se celebra anualmente el 27 de marzo por los Centros ITI y la comunidad teatral internacional. Se organizan diversos eventos nacionales e internacionales para señalar la ocasión.
Uno de los más importantes es la circulación del Mensaje Internacional tradicionalmente escrito por una personalidad del teatro de talla mundial en la invitación del Instituto Internacional del Teatro. (http://www.iti-worldwide.org)"

Cuidado con los ladrones...o los...

Cuidado con los ladrones...o los...

En esta Semana Santa nuestro barrio en la colonia La Verbena de aquí de Hermosillo, Sonora, lucía solitario puesto que la mayoría de los habitantes o salieron a otra ciudad o a un paseo en los alrededores.
Nosotros le recomendamos a Andrea que tuviera cuidado al andar afuera en su bicicleta o si sacaba a pasear a "Harry".
"¿Por qué?", nos dijo, "porque hay muchos robateros".
Quién sabe dónde escuchó o si ella sola mezcló los términos robachicos y rateros, el caso es que le salió esta composición que para variar me hizo reír bastante.
Y aunque ya la había amenazado antes con subir sus ocurrencias a mi blog no lo había cumplido, pero esta vez sí decidí compartirla.

El colmo

Sabemos que el internet es una herramienta bastante útil en consultas, expresión de ideas, promoción de la cultura de muchos países, etc., pero también estamos conscientes de que algunos lo utilizan para sacar provecho propio.

¿A qué me refiero? A los anuncios que pueden poner ciertas personas que para algunos de nosotros salen de toda lógica, por ejemplo el de la joven peruana Gracia Yataco León, quien desató una controversia en su país al poner a la venta su virginidad por medio de Internet y por la que pide 6 mil 500 dólares.

Si bien la decisión de esta joven de 18 años responde a la falta de recursos económicos de su familia, la publicidad que ha obtenido le podría permitir cumplir su sueño: convertirse en artista.

Si lo que quería esta chica era fama parece que lo está consiguiendo, por lo pronto ya lleva más de mil 500 correos electrónicos en respuesta a su oferta, muchos de ellos de gente que la quiere ayudar, de sectas religiosas, y por supuesto de hombres y también de mujeres que están dispuestos a pagar mucho dinero.

Pueden leer la nota completa en este enlace.

Otro caso muy sonado y creación de una mente enferma es el del amo que amenaza con comerse a su mascota, que es un pequeño conejo, si no junta la cantidad de 50 mil dólares por la venta de algunos productos alusivos a ella.

El animalito espera su sentencia en el sitio www.savetoby.com donde su dueño esperará hasta el 30 de junio para que los interesados en salvar a Toby adquieran tazones, playeras, bolsos y hasta ropa interior con la foto del conejo. Incluso se aceptan donaciones de dinero.

“Toby es el conejito más tierno del mundo y un intrépido luchador”, asegura una página web norteamericana. Pero desgraciadamente morirá el 30 de junio del 2005 si la gente que visita el sitio en internet no colabora comprando los productos que allí se venden con su foto.

“Lo voy a llevar al carnicero para que lo pele y me lo voy a comer”, amenaza el dueño, hágame el favor, y con esta manipulación es capaz de recibir el dinero y comerse de todas formas al animal, porque qué seguridad hay de que no lo haga, o en su defecto quién dice que Toby no pueda morir de causas naturales antes de que se cumpla la fecha.

El link a la nota completa aquí.

Este es el caminito

Este es el caminito

De lejos se alcanza a ver el caminito del cual les hablo en mi texto anterior, gracias a mi hermano José Avaro por compartir esta foto tomada desde lo alto de la presa, poco se ve el canal y al fondo está la hidroeléctrica, al final del camino.

Felicidades a Génesis y a Joaquín

Felicidades a Génesis y a Joaquín

Hace 5 años comenzó un proyecto editorial en la carrera de Ciencias de la Comunicación, con la fe de que no fuera uno de tantos que desaparecen luego, luego, con la fe de que dejara una huella.

Los alumnos del profesor Joaquín Andrés Félix Anduaga y él mismo no escatimaron esfuerzos y recursos para sacar el primer número de “Génesis, expresión de los nuevos valores”, ahora después de 28 ediciones el proyecto se ve consolidado y gracias al apoyo de la Jefatura de Psicología y Ciencias de la Comunicación el periódico ha continuado su marcha.

Quiero reconocer el esmero que Joaquín, mi esposo, ha puesto en este proyecto desde el inicio, dando a los estudiantes primero que nada sus clases, talleres de edición, un curso del programa de diseño después...en fin.

Hace de todo, coordina a los alumnos, revisa las notas, edita, y ahora hasta diseña el periódico, trabajo que es digno de reconocimiento, porque ha antepuesto sus horas de sueño y de diversión por sacar adelante a Génesis.

Debo confesar que a veces me he puesto celosa de este trabajo, pero también debo admitir que me siento muy orgullosa de él, de su tenacidad, de su inteligencia y de su compromiso.

Joaquín muchas felicidades para ti y tu equipo...que sigan los éxitos.

En lectura: No son gente como uno

En lectura: No son gente como uno

El viernes 4 de marzo, a las 18:00 horas, en la Sala de Arte del Instituto Sonorense de Cultura se presentó el libro No son gente como uno, de Silvia Aguilar Zéleny, obra ganadora del Concurso del Libro Sonorense 2003, género Cuento, que ahora tengo en lectura.

Sobre esta compilación de cuentos Aracely Esquer dice lo siguiente:

La autora "hilvana este libro a su otro título Gente menuda (1999), ambos constituyen una muestra de su solidez narrativa, de su capacidad de observación y de su empeño en transmutar la vida en literatura. La literatura es una misma que se renueva y recicla..." reflexiona uno de los personajes, frase que proféticamente devendría en buen epígrafe de las historias aquí contenidas. Sylvia Aguilar Zéleny recoge en cada una de ellas destellos, fragmentos de vida, ésa que late sutil y persistentemente, tanto en los eventos fugaces e intrascendentes, como en los momentos climáticos y definitivos de sus personajes. Los temas abordados en este volumen son al tiempo eternos y cercanos al lector actual: los a veces tortuosos a veces francos vericuetos de las relaciones amorosas, la indagación interior, la
nostalgia, el despertar del sexo, se trata sencillamente de las peripecias de los hombres y mujeres de hoy envueltos en una extraña mezcla de violencia, cuasi intrascendencia y banalidad que, sin embargo, no cancelan la búsqueda y el surgimiento de nuevos significados. Seres humanos en el deseo de trascender su papel de observadores y testigos para convertirse en protagonistas de sus propias vidas".

Algunos de los títulos que se incluyen en esta obra son: Todos queremos ver a Olga, Diálogo bobo y revolucionario, Hombre y dentistas, Quién hablará de nosotros, Y Sabina bailó en El Infierno, entre otros.

Se los recomiendo, lo pueden adquirir en el Instituto Sonorense de Cultura o ahí les dirán dónde, llamen si quieren a los teléfonos (662) 213-44-11 y 213-44-95, Hermosillo, Sonora, México. También pueden consultar el blog de Sylvia y ponerse en contacto con ella para adquirir este ejemplar: http://www.sylvissima.blogspot.com

Caminito

Caminito

Parece mentira que aún me acuerde de esas cosas; era una niña, pero son imágenes imborrables que me acompañan ahora que estoy tan lejos y que añoro esos viejos tiempos.

Ese camino que recorría y que en aquél entonces parecía larguísimo, ahora ya veo que son más que unos cientos de metros.

Era una emoción muy grande que nos dieran la encomienda de llevar el "lunch" a nuestro padre. El trayecto para llegar a su lado, aunque no muy largo, tenía sus riesgos, pasábamos junto al río, después, inmensa ante nosotros se aparecía la cortina de la presa “Alvaro Obregón”, con decenas y decenas de escalones que llevan a la cima y el pequeño parque “Oviáchic”, al que con gusto me hubiese desviado, pero el deber era lo primero y el estómago de mi progenitor ya añoraba la comida.

Los carros, aunque no eran muchos, pasaban cerca de nosotros que íbamos por la orilla de la carretera rumbo a la planta hidroeléctrica que era nuestro destino final.

El campamento donde vivíamos cuenta con pocas casas, pero muy bonitas, tenían un patio enorme, algunas eran de dos recámaras y otras de tres, era tanta la confianza que había entre los vecinos que en tiempo de calor algunos se subían a dormir al techo, sí, al techo.

Los habitantes, encabezados por casi todos trabajadores de la planta, se ayudaban unos con otros, incluso algunos jóvenes se casaron y formaron familias que aún viven ahí y siguen laborando en la hidroeléctrica que pertenece a la Comisión Federal de Electricidad.

A mí me tocaba vivir en el campamento sólo en vacaciones escolares, puesto que también teníamos una casa en Ciudad Obregón, ubicada a unos cuarenta minutos de ahí, y esa era la mejor época del año.

En temporada de lluvias los cerros lucían reverdecidos y los chicos éramos como animalitos salvajes en el monte, nos sentíamos libres y a pesar de los peligros, considero que éstos siempre serán menos que los que existen en las grandes ciudades.

Soy la más pequeña de mis hermanos, Laura, la penúltima, era mi compañera de juegos, porque el resto son más grandes y tenían amigos de otra generación, sin embargo primos y vecinos completaban mis horas de diversión, que en aquel entonces eran muchas.

En los alrededores también estaba el canal que aunque peligroso nunca se libraba de que los atrevidos jóvenes mostraran sus destrezas en la natación echándose clavados y esquivando la fuerte corriente, desobedeciendo todas las recomendaciones de las madres que les prohibían bañarse ahí.

Llegamos a la planta. El entrar en esa construcción cuando tienes menos de 10 años es impresionante, el techo parecía tan alto que en mi imaginación pensaba que ahí podría vivir un gigante si se hiciera la puerta más grande. Cuando había tiempo se nos permitía dar un pequeño recorrido, incluso entrar en el túnel, eso sí me daba miedo porque mis hermanos decían que podían salir zorrillos y fúchila yo no quería verlos. Contaba con una potente sirena que anunciaba los cambios de turno y que fácilmente se escuchaba en los alrededores, aunque eran pocos los habitantes.

En las cercanías están los pueblos de Buena Vista, Hornos y Cumuripa, ¡ah! y los soldados, casi olvidaba a los soldados, eran ellos quienes resguardaban la planta, tenían una diminuta base junto a ésta, cerca de donde el agua salía a presión y formaba una espuma, que de no ser por el olor se antojaría comerse.

El cuartel siempre se veía limpio, me llamaban la atención las piedras encaladas cuidadosamente colocadas para formar vereditas y la palapa donde los guardianes bien se podrían pasar un rato agradable, incluso hasta hacer un convivio y comer carne asada, lástima, la última vez que lo vi estaba abandonado.

Al lado contrario del caminito de mi infancia está la subida pavimentada a la presa del Oviáchic, también llamada así. Otra manera de ascender son los ya mencionados escalones, que aunque antes acostumbraba contarlos muy seguido, la verdad es que ya ni me acuerdo cuántos son.

Ahora, cuando esporádicamente recorro el mismo sendero en automóvil, recuerdo las charlas interminables mientras iba a pie y probablemente hasta descalza, quizá variaba el acompañante que podía ser cualquiera de mis hermanos, pero no el camino, ese siempre era el mismo, lo conocía tan bien que hasta sabía dónde estaban colocadas las piedras, los árboles, arbustos y hasta de donde salían más animalitos.

Un día el recorrido no fue tan feliz, sino al contrario. Siendo adulta y radicando incluso en otra ciudad volví, pero no a juntar piedritas ni cuanto palito me encontrara. Tuve que seguir una carroza fúnebre que llevaba el cuerpo de mi padre, que al pasar por la planta donde él laboró por varias décadas encendió la sirena como un pequeño, pero significativo reconocimiento.

En el cortejo iban viejos conocidos, familiares y amigos, no sé que hayan sentido ellos, pero a mí se me hizo un nudo en la garganta y mis ojos enjugaron lágrimas con el ulular que tantas veces oí de niña y que para mí significaba su regreso, en esta ocasión significaba la despedida definitiva.

Cayeron

Cayeron

Aunque parezca imposible de creer, muchos medios de comunicación cayeron al difundir la noticia de un supuesto soldado norteamericano que estaba secuestrado y amenazaban con matarlo y difundían esta imagen, que sí es un soldado, pero de juguete, que se vende con el nombre de Cody. Jajaja.

Más detalles en la página de Lenguajes de la Comunicación, la cual recomiendo ampliamente, en una nota que cita a su vez el blog de Malaprensa.
http://lenguajes.blogia.com/

Chismecito

Chismecito

Contraen nupcias Tony Garza y Mariasun

Leyendo unas notas en El Universal online me enteré de que una pareja “muy famosa”, tan famosa que yo ni sabía que eran novios, jeje, se acaba de casar.
Pero déjenme decirles que relevante sí es, y por mucho, y no tanto porque el embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, haya decidido casarse en nuestro país, sino más bien por con quién lo hizo.

Resulta que la novia es multimillonaria. Se trata de María Asunción Aramburuzabala Larregui, de 41 años, quien es vicepresidenta de Grupo Modelo, la cervecería más grande de México, y dueña de la cuarta parte de Grupo Televisa, cómo ven.

Y eso no es todo, esta madre de dos hijos, fue elegida por The Wall Street Journal como una de las más destacadas mujeres empresarias y con mayor futuro del mundo.

Aramburuzabala es la única mujer latinoamericana en una lista de las 50 mujeres que destacan en puestos directivos de compañías multinacionales y por si fuera poco tiene una fortuna calculada en 1,500 millones de dólares, es considerada la multimillonaria 377ma del mundo, informó la revista Forbes el año pasado.

El vocero de la sede diplomática de EU en México, Jim Dickmeyer, dijo que que el embajador y la empresaria se casaron el fin de semana en una ceremonia privada.
La misa de la boda, que duró unos 45 minutos, se llevó a cabo ante un grupo de unos 40 familiares y amigos cercanos, dijo Dickmeyer, y añadió que la pareja también indicó que probablemente organizarían una reunión después para festejar la boda.

Garza, de 45, es un estadounidense cuyos cuatro abuelos eran mexicanos. El presidente George W. Bush lo nombró embajador en el 2002.

Al igual que Emilio Azcárraga ella quizás quería la nacionalidad estadounidense, y él pues ni qué decirlo, apa noviecita que se consiguió.

Pero no hay que ser malpensados, quizás sí se quieren.....

Invitación

Invitación

Los invito a que entren a la nueva sección de chistes de la página de internet del periódico Cambio: www.cambiosonora.com, ojalá les guste y compartan algunos.

Nunca es tarde

Nunca es tarde

Hace unos días publiqué una nota con información de una señora que entrevisté también en el programa de radio Intercambio. Mi interés por compartirlo con ustedes es por el hecho de que muchas veces pensamos que ya estamos grandes para cumplir alguno de nuestros sueños, pero no es así.

Por un amor es el nombre del disco de música romántica que Doña Chelo Botello grabó a sus 83 años de edad, porque como bien lo dice ella “nunca es tarde”.
Es nacida y criada en Hermosillo y desde los 5 años canta.

“Cantaba de todo, música ranchera, tropical, pero después me dediqué de lleno a la música romántica”, explicó Doña Chelo, quien ha cantado en gran cantidad de eventos y fue triunfadora en un concurso de aficionados en la estación radiofónica XEBH.
Reveló que para ella no fue difícil elegir los temas que interpretaría en este disco, pues sabía que estas canciones las tenía que grabar algún día.

En su material discográfico se incluyen los temas Que te vaya bien, Amar y vivir, Nochecita, Amor perdido, Canción del alma, Veracruz, Piensa en mi, Sin un amor, Amor de mis amores y Si tu supieras, mismos que cantó con un trío y fueron grabados en vivo.

Dentro de su trayectoria Chelo Botello cantó en un restaurant de comida mexicana en Estados Unidos, trabajó también por tres años, siendo muy joven, en un café cantante en Nogales, el cual en los años 40 era muy popular, así como estas experiencias tuvo muchas otras.

Contó que de chica soñaba con ir a México y que Agustín Lara fuera su padrino, pero no fue así, la invitó Tito Guizar a ir a la capital, sin embargo nunca lo hizo, pues asegura que desde siempre le ha tenido fobia a la altura.

La satisfacción más grande que le ha dado el dedicarse a la música, dijo, es que siempre está contenta, alegre.

“Siempre me levanto feliz porque sé que algo tengo aquí en la garganta, es una cosa muy bonita, me levanto cantando, nunca ando con que estoy triste. Es muy bonito saber cantar, pero saberlo expresar es mejor, saber que tienes matices bonitos en la voz, que a la gente que te escucha se le erice la piel, que sienta así como un cosquilleo”, comentó la señora Botello.

Fue en estudios Unicornio donde grabó su material que pueden ustedes adquirir llamando a los teléfonos 264 01 00 y al celular (044) 6622 96 63 55, de Hermosillo, Sonora, México.

No cabe duda que las mujeres somos fregonas

Los invito a visitar la página de la periodista Judith León, sobre todo que lean un texto muy interesante que escribió acerca de la alpinista Karla Wheelock que titula tal y como aparece aquí, les dejo el comienzo.

* “Si piensas que no es para ti, estás renunciando a tu sueño”

* "El riesgo está en todas partes, no puedes dejar de vivir por miedo a morir"

Para presentar la ponencia México está más allá del Everest, Karla Wheelock, la primera mexicana y latinoamericana en conquistar la cima del Everest (en 1999), estuvo de visita en Hermosillo, en un evento promovido por la Fundación México Unido y como un estímulo para facilitar el cambio de actitud.

Con una charla sencilla, amena y con su frase personal: “El agua que no corre se estanca y el agua que se estanca, se pudre”, la deportista habló de lo importante que es compartir su experiencia ya que considera que puede servir como testimonio de que cualquier tipo de montaña se puede conquistar; refiriéndose no sólo a las que se forman de piedra, hielo y nieve, sino a cualquier dificultad que se presente en la vida de un individuo.

Más en www.textospoemasyotrastonterias.blogspot.com

En lectura: El viejo y el mar

En lectura: El viejo y el mar

Por ahora me adentro al mar con este libro, que es un clásico y recomiendo ampliamente.

El Viejo y el mar ha sido llevado a la pantalla grande y con esta obra su autor obtuvo el premio Nobel en 1954. Es creación de Ernest Hemingway, novelista estadounidense, quien se suicidó al saber que tenía una enfermedad incurable.

La breve reseña del libro dice así: Con el semblante y el cuerpo endurecidos, un viejo pescador que desde hace más de dos meses regresa al puerto con la barca vacía, abriga la secreta esperanza de terminar esta vez con la mala racha que le ha conseguido el desprecio de los demás pescadores. por su desmesurado orgullo, Santiago--el viejo pescador-- no acepta ninguna ayuda e incluso rechaza la compañía de un niño que lo admira y que, no obsetante su poca suerte, desearía acompañarlo en sus salidas al mar.

Santiago lucha obstinadamente por conservar a un enorme pez que ha picado su carnada, por lo que el viejo agota toda su energía tratando de controlar el rumbo de la canoa y conservar su preciado trofeo.

El fin

El fin

(Ver primeras cinco partes en tema: Historias)

...Estamos en el hospital, ha nacido el niño de Rebeca y Martín, es precioso, no entiendo porqué se han empeñado en llamarlo Iván, a mí ese nombre no me trae muy buenos recuerdos.

O mejor debo pensar en las cosas buenas que sí provocó el huracán, como el hecho de que yo esté aquí ahora con mis amigos compartiendo este momento tan especial para ellos, ver a su hijo sano, y, tomada de la mano de Alberto.

Atardecer en Tastiota

Atardecer en Tastiota

Esta imagen captada por mi compañero del periódico Cambio Eleazar Escobar ya está en Alaska, es un atardecer en la playa Tastiota de Sonora. Fue un obsequio para mi hermana Marybel y su familia.

Santiago y Harry

Santiago y Harry

Esta foto significa mucho para mí por el hecho de que Santiago quiera hacer amigos. Una de las razones para tener una mascota, aparte de la insistencia de Andrea era que el niño conviviera con otro ser viviente. Con Harry va despacio, pero ya se pueden ver estos acercamientos.

Ahora hago gestiones para ver si es candidato para la equinoterapia, espero que sí, ojalá que así como está aceptando a Harry pueda acerptar también a un caballo, lo que le traerá muchos beneficios.

Esta imagen había que celebrarla por eso la comparto con ustedes.

Mundos ahora conocidos

Mundos ahora conocidos

Por Aleyda Gutiérrez Guerrero

La cámara de Carl Lumholtz captó los rituales, costumbres, tradiciones, vestimenta y vivienda de los grupos étnicos así como paisajes del México del siglo XIX e inicios del XX, mismos que ahora tenemos la oportunidad de conocer a través de una exposición fotográfica.

Y no sólo eso, esta muestra que se exhibe desde el día 23 del presente mes en el Museo de Sonora, la cual consta de 82 fotografías y dos fotomurales, permite adentrarnos un poco en pueblos de la India, Borneo y Australia.

Esta exhibición es una gira titulada “Mundos Desconocidos” del historiador noruego, pionero de la fotografía etnográfica Carl Lumholzt.

Es también un homenaje póstumo a Anna Lovise Lundeby, directora original de “Mundos Desconocidos”, quien hace dos años presentó esta exposición por primera vez en México y por último, forma parte de la conmemoración del centenario de la independencia noruega en 1905 y de la buena relación sostenida con México, ya que en esos mismos años se establecieron relaciones diplomáticas entre ambos países.

Esta es la primera actividad pública de este año del Museo de Sonora, que está conmemorando su 20 aniversario dentro de muros de la Antigua Penitenciaría ubicada en la colonia La Matanza en las faldas del Cerro de la Campana, edificio que ya es simbólico para Hermosillo y para nuestra historia.

“Una gran casualidad es que en los años que estos muros se estaban construyendo Lumholtz ya estaba en los lugares más recónditos de la sierra de Sonora y Chihuahua explorando y recabando la información que ahora ha sido de enorme utilidad para los estudios de antropología, de historia, de biología, y de toda nuestra identidad.

“Estamos por conmemorar los 100 años de la construcción de este edificio en el 2008, por los menos de la inauguración, pero la construcción se llevó mucho más tiempo. Esto es parte de las celebraciones que tendremos este año y la mejor manera de hacerlo es precisamente empezando a mostrar cuál es la historia de estos investigadores y de estos exploradores, qué es lo que nos han dejado a los sonorenses, a los mexicanos y al mundo del conocimiento en general y en caso concreto de Lumholtz es todo eso”, dijo el director del Museo de Sonora, Zenón Tiburcio Robles.

Agregó que la exposición estará abierta al público del 23 de febrero al 27 de marzo y que su estadía será corta por el hecho de ser itinerante, está viajando por los diferentes puntos que visitó el fotógrafo en sus viajes que abarca gran parte de la república mexicana, los invitamos cordialmente a visitarla.

¿Quién fue este explorador?

El Dr. Carl Lumholzt nació en Noruega en 1851. Estudió botánica, geografía, zoología y antropología. Además viajó por varios continentes, lo que le permitió realizar algunos estudios de carácter etnográfico, además de lograr una colección de fotografías de esos lugares. Murió en su ciudad natal en 1921.

Su gran colección de fotografías tomadas entre 1880 y 1917, muestra el interés por los pueblos indígenas mexicanos, con quienes el historiador convivió de manera cercana durante su expedición que duró de 1890 a 1898. En esos ocho años capturó un extenso material etnográfico sobre los tarahumaras, tepehuanos del norte y sur, coras y huicholes, en el norte del país, y de los nahuas de Jalisco y el Estado de México, en el occidente; finalmente convivió con los purépechas del estado de Michoacán, da a conocer material proporcionado por el Centro INAH Sonora.

Lumholzt también realizó registros de expediciones arqueológicas, de visitas a poblados, del paisaje, la flora y la fauna de los estados de Sonora, Chihuahua, Durango y Nayarit.

Era tanto su interés por los pueblos indígenas mexicanos que regresó a visitarlos en varias ocasiones. Su última expedición a México fue en 1909, cuando convivió con los yaquis, seris y pápagos. Puede decirse que nuestro país obtuvo la mayor experiencia antropológica de todos los viajes que realizó en los diferentes continentes.
Más información en la Revista Dominical de Cambio.

Tumulto

Tumulto

El día de ayer (martes 11 de enero) fui a cubrir un acto cultural por todo lo alto aquí en Hermosillo, se trataba de la Inauguración de la exposición Resplandores: La gente del desierto y de la Librería Educal, en el edificio del Museo de Culturas Populares e Indígenas.
Estuvo el Gobernador del estado de Sonora, el Ing. Eduardo Bours Castelo, también estaba toda la plana mayor de la cultura, incluidos algunos gobernadores de las tribus del Estado.
Yo que tengo ya algunos años cubriendo la fuente cultural, estaba sumamente sorprendida de la magnitud del acto en donde hubo algunos aspectos que llamaron mi atención.
En primera habíamos una enorme cantidad de medios, y de cada uno de ellos varios integrantes, porque no sólo estábamos los de la fuente cultural (que éramos los principales ahí), sino los que cubren al gobernador, al Secretario de Educación, al Secretario de Gobierno, al rector de la Universidad de Sonora, etc.
Me tocó ver también a algunos conocidos encargados de las oficinas de prensa del Centro INAH Sonora, del Instituto Sonorense de Cultura, del Instituto Municipal de Cultura y Arte, de la Unison, y compañeros reporteros que hace mucho no veía y que sólo en actos así coincidimos, o sea los que incluyen a las autoridades.
Pocos fuimos los que entrevistamos a Griselda Galicia, directora de Culturas Populares e Indígenas que venía de la Ciudad de México, o a la pintora Ethel Cooke que presentó su mural en este recinto.
Después del recorrido por el museo y la nueva librería Educal (de CONACULTA) que fue inaugurada, el gobernador fue como es costumbre asediado por los periodistas a unos pasos del Palacio de Gobierno puesto que el lugar del acto y el lugar de trabajo del ejecutivo están a una cuadra de distancia.
Cabe destacar también que la calle Comonfort donde se ubican ambos edificios es muy angosta justo en esa cuadra y el evento ocasionó caos vial, sobre todo al concluir porque ahí se aglomeraron los invitados y reporteros; esto sumado a una manifestación de personas, que venían probablemente del Congreso (que también está cerca) al Palacio de Gobierno y que decidieron tomar la mencionada rúa. Lo siento por quieres manejaban por ahí a esa hora.
En fin, yo cumplí con mi objetivo y creo que conseguí buen material, pero sí fue un acto fuera de rutina en la fuente cultural.
A los familiares les dejo esta foto para ver si ubican al primo (AGL), quien es jefe de seguridad del Ing. Bours y que por razones obvias no menciono su nombre.

Iván Parte II

(Ver Parte I en Temas: Historias)

....Sigo sin sueño a pesar de que hoy me levanté a las 7:30 de la mañana, a esa hora el cielo ya estaba “cerrado” de nubes y eso hacía que me apurara todavía más, mis compañeros con los que comparto casa, sonorenses al igual que yo, preparaban una pequeña maleta, luego nos encargamos de proteger las ventanas y puertas con madera y guardamos los artículos personales.
Un día antes por la noche fuimos a Walmart, lo abrieron sólo por dos horas y era una rebatinga. El agua, jugos, velas y linternas ya escaseaban, compramos latería, fruta, galletas, frituras y muchas botanas. De regreso vimos las colas enormes en las gasolineras, ya habían anunciado que quizá no habría combustible hasta varios días después.
Ahora visto un pants rojo y he preparado otros tres cambios por si es necesario quedarnos más tiempo aquí en el refugio. Y pensar que en México celebraron esta noche el grito de independencia, quizá mi hermano hizo algo especial por su cumpleaños, si pasa algo al menos tuve oportunidad de felicitarlo muy temprano.
Llegamos a la bodega como a las 11 de la mañana, de nuestra casa hasta aquí sólo hicimos 10 minutos, está muy cerca. Clara, Martín, Rebeca y yo fuimos los primeros en entrar, aprovechamos para acomodar nuestras cosas y esperar, nada más que esperar. Una hora más tarde comenzaron a llegar otras personas, compañeros de trabajo que viven en el condominio que proporciona la empresa Carson para quienes laboran ahí y no tienen dónde vivir, les brinda un techo y servicios, sin embargo, nosotros optamos por rentar una casa cerca de la fábrica que empaca camarón.
El condominio, la fábrica y la bodega quedan muy cerca uno de otro, por eso prefirieron nuestros jefes utilizar esta última como refugio ante la amenaza del huracán.
Cuando se abrió la puerta para que entrara el siguiente grupo ya el aire afuera se sentía con más fuerza, aunque nada de lluvia todavía, pero adentro ya todos estamos en revolución acomodando, los hombres poniéndose de acuerdo para hacer guardias en la noche, deciden turnarse de dos en dos cada tres horas.
Al completarse el grupo de 20 personas tratamos de relajarnos con revistas, jugando baraja, lotería, contando chistes y hasta tomando fotos, el caso es mandar al diablo los nervios, aprovechamos que todavía hay luz.
Continuará...