Blogia
--

Cultura

Día Mundial del Teatro

Día Mundial del Teatro Por el Día Internacional del teatro celebrado este 27 de marzo les comparto este Mensaje International de Ariane Mnouchkine (Francia)
¡Auxilio!
Teatro, socórreme
Duermo, despiértame
Estoy perdido en la oscuridad, guíame, al menos, hacia una bujía
Soy perezosa, avergüénzame
Estoy cansado, estoy fatigado, levántame
Soy indiferente, golpéame
Sigo siendo indiferente, golpéame en el rostro
Tengo miedo, dame coraje
Soy ignorante, edúcame
Soy monstruosa, humanízame
Soy pretencioso, hazme morir de risa.
Soy cínica, desármame
Soy tonto, transfórmame
Soy mala, castígame
Soy dominante y cruel, combáteme
Soy pedante, búrlate de mí
Soy vulgar, elévame
Soy muda, desamordázame
Ya no sueño, trátame de cobarde o de imbécil
He olvidado, arroja sobre mí la Memoria
Me siento vieja y rancia, haz surgir la Niñez
Soy pesado, dame la Música
Soy triste, busca la Alegría
Soy sorda, haz aullar el Dolor como una tempestad
Me siento agitado, haz surgir la Sabiduría
Soy débil, enciende la Amistad
Soy ciega, convoca a todas las Luces
Estoy sometida por la Fealdad, haz entrar la Belleza conquistadora
Fui arrastrado por el Odio, haz surgir todas las fuerzas del Amor.
Traducción : Francisco JAVIER (Argentina)

"EL DIA MUNDIAL DEL TEATRO se creó en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI), se celebra anualmente el 27 de marzo por los Centros ITI y la comunidad teatral internacional. Se organizan diversos eventos nacionales e internacionales para señalar la ocasión.
Uno de los más importantes es la circulación del Mensaje Internacional tradicionalmente escrito por una personalidad del teatro de talla mundial en la invitación del Instituto Internacional del Teatro. (http://www.iti-worldwide.org)"

En lectura: No son gente como uno

En lectura: No son gente como uno

El viernes 4 de marzo, a las 18:00 horas, en la Sala de Arte del Instituto Sonorense de Cultura se presentó el libro No son gente como uno, de Silvia Aguilar Zéleny, obra ganadora del Concurso del Libro Sonorense 2003, género Cuento, que ahora tengo en lectura.

Sobre esta compilación de cuentos Aracely Esquer dice lo siguiente:

La autora "hilvana este libro a su otro título Gente menuda (1999), ambos constituyen una muestra de su solidez narrativa, de su capacidad de observación y de su empeño en transmutar la vida en literatura. La literatura es una misma que se renueva y recicla..." reflexiona uno de los personajes, frase que proféticamente devendría en buen epígrafe de las historias aquí contenidas. Sylvia Aguilar Zéleny recoge en cada una de ellas destellos, fragmentos de vida, ésa que late sutil y persistentemente, tanto en los eventos fugaces e intrascendentes, como en los momentos climáticos y definitivos de sus personajes. Los temas abordados en este volumen son al tiempo eternos y cercanos al lector actual: los a veces tortuosos a veces francos vericuetos de las relaciones amorosas, la indagación interior, la
nostalgia, el despertar del sexo, se trata sencillamente de las peripecias de los hombres y mujeres de hoy envueltos en una extraña mezcla de violencia, cuasi intrascendencia y banalidad que, sin embargo, no cancelan la búsqueda y el surgimiento de nuevos significados. Seres humanos en el deseo de trascender su papel de observadores y testigos para convertirse en protagonistas de sus propias vidas".

Algunos de los títulos que se incluyen en esta obra son: Todos queremos ver a Olga, Diálogo bobo y revolucionario, Hombre y dentistas, Quién hablará de nosotros, Y Sabina bailó en El Infierno, entre otros.

Se los recomiendo, lo pueden adquirir en el Instituto Sonorense de Cultura o ahí les dirán dónde, llamen si quieren a los teléfonos (662) 213-44-11 y 213-44-95, Hermosillo, Sonora, México. También pueden consultar el blog de Sylvia y ponerse en contacto con ella para adquirir este ejemplar: http://www.sylvissima.blogspot.com