Blogia
--

Mundos ahora conocidos

Mundos ahora conocidos Por Aleyda Gutiérrez Guerrero

La cámara de Carl Lumholtz captó los rituales, costumbres, tradiciones, vestimenta y vivienda de los grupos étnicos así como paisajes del México del siglo XIX e inicios del XX, mismos que ahora tenemos la oportunidad de conocer a través de una exposición fotográfica.

Y no sólo eso, esta muestra que se exhibe desde el día 23 del presente mes en el Museo de Sonora, la cual consta de 82 fotografías y dos fotomurales, permite adentrarnos un poco en pueblos de la India, Borneo y Australia.

Esta exhibición es una gira titulada “Mundos Desconocidos” del historiador noruego, pionero de la fotografía etnográfica Carl Lumholzt.

Es también un homenaje póstumo a Anna Lovise Lundeby, directora original de “Mundos Desconocidos”, quien hace dos años presentó esta exposición por primera vez en México y por último, forma parte de la conmemoración del centenario de la independencia noruega en 1905 y de la buena relación sostenida con México, ya que en esos mismos años se establecieron relaciones diplomáticas entre ambos países.

Esta es la primera actividad pública de este año del Museo de Sonora, que está conmemorando su 20 aniversario dentro de muros de la Antigua Penitenciaría ubicada en la colonia La Matanza en las faldas del Cerro de la Campana, edificio que ya es simbólico para Hermosillo y para nuestra historia.

“Una gran casualidad es que en los años que estos muros se estaban construyendo Lumholtz ya estaba en los lugares más recónditos de la sierra de Sonora y Chihuahua explorando y recabando la información que ahora ha sido de enorme utilidad para los estudios de antropología, de historia, de biología, y de toda nuestra identidad.

“Estamos por conmemorar los 100 años de la construcción de este edificio en el 2008, por los menos de la inauguración, pero la construcción se llevó mucho más tiempo. Esto es parte de las celebraciones que tendremos este año y la mejor manera de hacerlo es precisamente empezando a mostrar cuál es la historia de estos investigadores y de estos exploradores, qué es lo que nos han dejado a los sonorenses, a los mexicanos y al mundo del conocimiento en general y en caso concreto de Lumholtz es todo eso”, dijo el director del Museo de Sonora, Zenón Tiburcio Robles.

Agregó que la exposición estará abierta al público del 23 de febrero al 27 de marzo y que su estadía será corta por el hecho de ser itinerante, está viajando por los diferentes puntos que visitó el fotógrafo en sus viajes que abarca gran parte de la república mexicana, los invitamos cordialmente a visitarla.

¿Quién fue este explorador?

El Dr. Carl Lumholzt nació en Noruega en 1851. Estudió botánica, geografía, zoología y antropología. Además viajó por varios continentes, lo que le permitió realizar algunos estudios de carácter etnográfico, además de lograr una colección de fotografías de esos lugares. Murió en su ciudad natal en 1921.

Su gran colección de fotografías tomadas entre 1880 y 1917, muestra el interés por los pueblos indígenas mexicanos, con quienes el historiador convivió de manera cercana durante su expedición que duró de 1890 a 1898. En esos ocho años capturó un extenso material etnográfico sobre los tarahumaras, tepehuanos del norte y sur, coras y huicholes, en el norte del país, y de los nahuas de Jalisco y el Estado de México, en el occidente; finalmente convivió con los purépechas del estado de Michoacán, da a conocer material proporcionado por el Centro INAH Sonora.

Lumholzt también realizó registros de expediciones arqueológicas, de visitas a poblados, del paisaje, la flora y la fauna de los estados de Sonora, Chihuahua, Durango y Nayarit.

Era tanto su interés por los pueblos indígenas mexicanos que regresó a visitarlos en varias ocasiones. Su última expedición a México fue en 1909, cuando convivió con los yaquis, seris y pápagos. Puede decirse que nuestro país obtuvo la mayor experiencia antropológica de todos los viajes que realizó en los diferentes continentes.
Más información en la Revista Dominical de Cambio.

0 comentarios