Blogia
--

Emmanuel

Image Hosted by ImageShack.us

Desde hace poco tengo una nueva responsabilidad dentro del periódico, y aparte de la cultura ahora cubro los espectáculos, y aunque esporádicamente lo hacía ahora va a ser más contínuo, así que cuando tenga algo interesante que compartirles lo haré, como en este caso, donde tuve la oportunidad de conocer a un gran artistas y ser humano.

Aleyda Gutiérrez Guerrero

Para llevar a los sonorenses por su recorrido musical con canciones de ayer y hoy, está en la ciudad el intérprete de reconocidos temas que han sido éxito como “Con olor a hierba”, “Corazón de melao”, “Sentirme vivo” y los de su más recientemente disco Emmanuel Presenta...
El cantante, con una sólida trayectoria que lo convierte en icono de la música pop decidió incursionar en este último material en un concepto que el llama Retro-Progresivo al incluir canciones como “El Bodeguero”, “Piel Canela”, “La Bamba”, “Guajira”, “Amalia Batista”, “Pedro Navaja”, “Quizá, quizá, quizá”, entre otras.
Este viernes 13 de mayo estará en el palenque de la Expo Gan, pero antes ofreció una rueda de prensa donde contó cosas muy interesantes de su carrera y habló de temas controversiales como la seguridad.

¿Cómo se considera Emmanuel y cómo le gustaría ser recordado en 20 años?

Me considero una persona muy pasional, me gusta mucho el medio ambiente, la naturaleza, la vida, vivir, mis amigos; soy un enamorado de la música, forma parte de mi vida, de mi forma cotidiana de ser, es mi compañera, es la forma en que me realicé, desde niño cantaba en el coro del colegio, en el coro de la iglesia. Creo en Dios y me siento muy feliz.
No sé si dentro de 20 años alguien piense en mí, pero me gustaría ser recordado como un lindo papá, eso es lo que me gustaría que dijeran mis hijos de mí y si llego a conocer a mis nietos que digan qué padre el abuelo, es lo más bonito que te puede pasar, lo demás no tiene importancia, se va.

¿Cómo ha tomado Emmanuel este cambio en su vida, que antes era una moda y hoy es un clásico que permanece?

Las etapas de los artistas se parecen, primero hay un boom y es porque eres una novedad, si esa novedad tiene intensidad entonces va a durar mucho tiempo, pero no siempre puedes serlo, es imposible, luego te conviertes en un clásico si tienes la suerte.
Pero este clásico si no trasciende musicalmente, es decir si no te subes al mundo, a veces éste te deja en el camino. Dentro de la música tienes que meterte al cambio musical, no te puedes involucrar en todos los movimientos musicales pero siempre hay uno que va contigo.
En mi caso siempre he buscado algo que me divierta a mí para poder divertir a la gente, a veces tienes que arriesgarte, es lo que yo he hecho.

¿Intimamente fue el mejor disco de Emmanuel, estás de acuerdo?

Yo creo que sí, si lo ves de la forma en el que el disco caminó, el acierto de las canciones, fueron nueve temas que llegaron al primer lugar, por mucho que me gusten a mi otros discos. Es fácil decirlo, pero lograr que una llegue al primer lugar ya es mucho, entonces nueve es una maravilla.

En tu carrera ¿qué te falta por hacer?

El cine es una asignatura pendiente para mí, pero hay un proyecto que se está desarrollando, ojalá se lleve a cabo, se llama “Maya, la primera gran historia”, es una película de dibujos animados que tiene que ver con el mundo Maya, es una historia creada por varios escritores entre ellos yo, pero ahorita estamos como en un impasse sobre la historia. Creo que esto nos va a dar una gran satisfacción y aunque no estoy actuando porque son caricaturas, estoy como productor.
Llevamos seis meses con el proyecto pero es difícil porque hay que respetar el entorno, su mundo, sus animales, etc., aunque la historia sea creada, porque no va a ser encontrada en ningún libro.

¿Qué opinas de las nuevas generaciones?

Traen cosas muy buenas, mucha emotividad, mucha rebeldía, mucho desamor, como todas las generaciones jóvenes de la historia.
Su lema es “No estoy de acuerdo” y eso es lo normal, y es lo bonito porque te hace buscar nuevas fórmulas, al no estar de acuerdo buscas nuevas fórmulas y hay gente valiosa a la que hay que apoyar, pero sobre todo hay que buscar que el arte sea arte y no sólo una comercialización.

¿Alguno de tus hijos ha pensado en ser artista?

Sí, todos, pero mi hijo Alexander de 19 años, ya está viendo los temas y poniéndose de acuerdo con un productor.

¿Qué nos puedes decir de los nuevos artistas que salen de los reality shows?

Creo que en una época esto se hacía en Festivales, ocurría lo mismo, había artistas que cantaban padrísimo y había cuates que eran totalmente plásticos, otros que tenían una gran voz pero que salían y “vendían naranjas”.
El arte no es una capacidad de maquinaria es una capacidad espiritual, es expresar algo, hay que tener corazón y una gran voz, esos eran los artistas que funcionaban en estos festivales y en los programas como el de Raúl Velasco que era los que había antes.
Ahorita para que llames la atención de alguien con tantas opciones de canales de televisión sí está difícil, los formatos de antes perdieron su capacidad por eso se han inventado nuevas fórmulas, sin embargo dentro de esto hay mentira y hay verdad.
Antes en la época de Los Panchos si un mentiroso iba a cantar lo agarraban a guitarrazos, no tenían derecho, pero creo que ahora todo mundo tiene derecho.

¿Entrarías a Big Brother?

Ni a Big Sister, bueno a la Big Sister puede ser que sí (risas).

¿Qué opinas de la seguridad en el país, y sobre todo en el DF, donde algunos compañeros del medio artístico han sufrido ataques?

Ese grupo de delincuentes no respeta la vida de nadie, la justicia está entre comillas y entre veremos.

Tú como famoso que puedes estar frente a los micrófonos, ¿qué le puedes decir a las autoridades?

A mí me asaltaron en mi casa, le pusieron una pistola en la cabeza a mi hija de nueve años, y a mí también, afortunadamente no nos pasó nada, la mano de Dios fue más fuerte que la mano del mal, yo hablé con Dios desde el principio hasta el fin, pero todo fue con el gatillo abierto.
Luego de esto me entrevistaron en la televisión y tuve la oportunidad de decir, como un ciudadano más, porque afortunadamente tenemos la capacidad de salir indignados frente a una cámara, pero esa indignación no es la de un artista, sino la de una sociedad representada, somos alguien que puede decirlo, porque pasan todos los días 50 mil cosas.
Se siente una tristeza y una indignación de lo que está ocurriendo, lo peor es que después que dices o te indignas, te juegas la vida.
Las autoridades se preocupan por otras cosas, si van a votar por ellos o no van a votar, en vez de preocuparse por su gente.
Por algo se hizo esta caminata blanca hace un tiempo, pero de inmediato le pusieron una etiqueta política. En la Ciudad de México, más del 90% de mis amigos fueron asaltados, de una manera o de otra, entonces estamos hablando de que es un hecho real no un ataque político.
Creo que es una situación que da muchos sentimientos encontrados, una impotencia impresionante, son muchas cosas juntas y sobre todo la tristeza de ver a un país maravilloso cayéndose en pedazos.

¿Has pensado en irte del país por cuestiones de seguridad?

He contemplado el cambio de residencia, pero por cuestiones de trabajo. Nunca quise salir de México porque creo que la identidad de un ciudadano es algo muy importante.
Mis padres no eran mexicanos y siempre se les achacó de gachupines o extranjeros, pero mi padre se quedó a vivir en México 30 años dando su vida.
Yo me quiero quedar aquí, que mis hijos se sientan mexicanos, que cuando se vayan por ahí digan “mano”, sepan lo que es el chile y el aguacate, que tengan una identidad nacional fuerte, porque a lo mejor un día se van, pero que se vayan con eso.

¿Cuál es tu nombre completo?

Jesús Emmanuel Arturo Acha Martínez.

¿Cuántos años tienes?

Cumplí 50 años en abril.

¿Qué haces para estar igualito?

He llevado una vida de mucho ejercicio, nunca me gustó fumar, nunca consumí drogas, no sé lo que es emborracharse, y no tomo, entonces dirán “qué hueva”, pero me he divertido mucho sin hacer eso y me sigo divirtiendo.

3 comentarios

SORAYDA -

DESDE QUE TENIA CINCO AÑOS EMMANUEL ES MI CANTANTE FAVORITO, SIEMPRE LO HE ADMIRADO MUCHO, SU MANERA DE INTERPRETAR ES EXCELENTE Y ADEMAS ES UN HOMBRE QUE SE PREOCUPA POR EL MEDIO AMBIENTE , RAZON QUE LO HACE MAS ADMIRABLE A LOS OJOS DE LOS QUE NOS ENCANTA SU MUSICA, PUES ESTA MOSTRANDONOS OTRO LADO DE SU PERSONA, MI PRIMER Y AMOR VERDADERO FUE CON SUS CANCIONES QUE ENARMORE POR PRIMERA VEZ, DESDE SANTO DOMINGO TE MANDAMOS MUCHAS BENDICIONES! TE QUEREMOS MUCHO EN DOMINICANA

maria luisa -

soy una persona que ha seguido a emmanuel desde que empezo y siempre me ha gustado su forma de ser y de pensar ademas lo respeto porque para el siempre es primero su familia y eso no se encuentra en cualquier artista siempre estare enamorada de ti tengo 43 años y te felicito por que tu hijo tiene el fondo de voz igual a ti le deseo toda la suete del mundo y se que tiene los mismos principios que su papa gracias por regalarnos tu voz y tus canciones por siempre admiradora tuya maria luisa hernandez t.

Anónimo -

es y sera siempre el numero 1