Blogia
--

Muestra solidaridad la prensa local

Muestra solidaridad la prensa local Por: Miriam Ramírez Rico

Como uno solo, el gremio periodístico en Hermosillo se reunió ayer en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para protestar por la desaparición de José Alfredo Jiménez Mota, reportero de El Imparcial, desde el día 2 de abril del presente.
El titular de la PGJE, Abel Murrieta Gutiérrez, salió al vestíbulo de las oficinas y aseguró que los escritos, reportajes y notas publicadas por el periodista, son las principales líneas de investigación, además de otras tres, que siguen especialistas de la dependencia.
Consideró esta “desaparición” como grave y enfatizó que una de las limitantes para seguir las pesquisas podría ser que el Procurador o el Agente del Ministerio Público tuvieran temor en tomar decisiones porque estuvieran detrás de esta situación grupos organizados.
“Si detrás de esto hubiera grupos organizados, los vamos a combatir y castigar en su momento, si es que algo le sucede a Alfredo.
“La libertad de expresión no la va a cuestionar nadie, ni la van a poner en duda en el Estado de Sonora”, agregó.
Como símbolo de paz, un buen número de reporteros presentes se colocó un listón de color blanco, incluso, al grupo se unió un periodista de un medio informativo estadounidense.
Por su parte, Arturo Soto “El Chapo”, reportero independiente, leyó en voz alta una carta que después fue firmada por todos los reporteros presentes, en la cual se le pregunta a las autoridades procuradoras de justicia, si han tenido noticias de la libertad de prensa, el derecho a la información y las garantías constitucionales, que fueron vistas por última vez el sábado pasado, acompañando a Alfredo.
Se pregunta si la ausencia física del periodista es el precio que hay que pagar por escribir el relato de estos días, que lamentablemente no es color de rosa.
En el documento también se exige el inmediato esclarecimiento del caso, el deslinde de responsabilidades, pero sobre todo la aplicación de la ley.
“Estamos aquí para que no se olvide que en Sonora hay un periodista ‘desaparecido’; para que no se olvide que las autoridades tienen la obligación de encontrarlo, ya que no tuvieron la voluntad de protegerlo”.
Al finalizar, en un círculo del piso de la Procuraduría General de Justicia, periodistas de forma voluntaria fueron colocando cámaras, micrófonos, rollos de fotografía, libretas y plumas, en un acto que simbolizó el silencio que se quiere imponer a la libertad de expresión.
(Cambio Sonora)
Foto: Pepe Avila

0 comentarios